Pagazaurtundua cree "muy oportuno" el llamamiento a la unidad de los partidos para acabar con el terrorismo

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:02


BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, calificó hoy de "muy oportuno" el llamamiento del Rey Don Juan Carlos a la unidad de los partidos para acabar con el terrorismo. "Realmente el sentido común es lo que nos está diciendo: el mundo de ETA no ha abandonado las armas, se están rearmando, siguen intentando chantajear a la sociedad española y vasca, y nos quieren marcar nuestra forma de vivir. No nos queda otra que unirnos", señaló.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pagazaurtundua afirmó que la unidad de los partidos "tendrá que llegar porque si no nos van a ver como débiles y van a intentar acosarnos más".

En este sentido, tuvo un recuerdo para las familias de los ertzainas porque "cuando dos de ellos son acosados con cócteles en sus casas, todos ellos sienten el miedo y son miles de personas". Por ello, apeló de nuevo a la unidad de los no nacionalistas y nacionalistas ya que "es la única manera de que Batasuna y ETA abandonen su matonismo".

Para la representante de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la localización de un zulo con 50 kilos de material para fabricar explosivos en Amorebieta (Bizkaia) supone "la expresión de algo que mucha gente no ha querido ver durante este tiempo, que el mundo de Batasuna siempre actúa con varias barajas. Se rearman porque ellos estaban muy débiles hace tres años e intentan jugar a todas las posibilidades guardando explosivos".

Por ello, apuntó que "por mucha esperanza de paz que tengamos, tenemos que estar preparados frente a las desmesura, el totalitarismo y la falta de respeto a la vida y a la dignidad de la vida de los demás que tiene ese mundo".

Según dijo, "a día de hoy no parece que quieran abandonar las armas" y añadió que las conversaciones del Gobierno con ETA, el Ejecutivo las hace "con la mejor intención, pero la democracia tiene unas reglas y no las podemos pervertir para contentar a un mundo mafioso". "Ellos se tienen que adaptar a la mayoría", destacó.