Pagazaurtundua destaca la importancia de la sociedad para neutralizar fenómenos de fanatismo terrorista

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:00

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, destacó hoy la importancia que juega la sociedad a la hora de neutralizar fenómenos de fanatismo terrorista y lamentó que, aunque "se han dado pasos", la responsabilidad cívica "no se ha alcanzado todavía colectivamente".

En la inauguración del VI seminario 'Información, víctimas y terrorismo', organizado por la Universidad San Pablo CEU, Pagazaurtundua recordó que es muy importante analizar los complejos de fanatismo terrorista que en España tienen como consecuencia la violencia etarra y el terrorismo internacional.

En este sentido, subrayó que una vertiente para la neutralización de estos fenómenos se encuentra en la sociedad, que "puede hacer mucho más de lo que parece" para colaborar con su extinción. "Lo primero porque el adoctrinamiento y el reclutamiento se da entre nuestra sociedad", subrayó.

Según explicó, los fanáticos "quieren amedrentar a la sociedad porque buscan rédito político" y hacen política "de una manera que no es aceptable en democracia". "Quieren asustar a la sociedad y buscan que las víctimas sean invisibles porque es la manera en que pueden intentar obtener impunidad además de réditos políticos", insistió.

Pagazaurtundua argumentó así la importancia de conocer el testimonio de las víctimas del terrorismo y advirtió de que si desaparecen las víctimas "las posibilidades de impunidad se multiplican", ya que su objetivo es conseguir la impunidad y "salir de rositas".

CONTACTO DIRECTO CON LA CRUDA REALIDAD

El presidente del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, apuntó también la importancia de defender la memoria y dignidad de las víctimas. "Su defensa es una prioridad, darles voz una obligación y escucharles una lección", señaló antes de explicar que el seminario es una oportunidad para tener "un contacto directo con la cruda realidad y sus efector perversos".

La VI edición del seminario se desarrollará hasta el mes de diciembre en jornadas en las que víctimas del terrorismo, políticos, periodistas y psicólogos abordarán la situación del terrorismo y expondrán la situación de las víctimas.

Durante su desarrollo se alternarán las mesas redondas con la proyección del documental 'Trece entre mil', del director vasco Iñaki Arteta. Las jornadas serán clausuradas el próximo 10 de diciembre por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.