Pagazaurtundua dice que no son incompatibles los contactos con ETA y la derrota de los terroristas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:29

Afirma que hay "inquietud" entre las víctimas por el desconocimiento de las líneas maestras del modelo del Gobierno de fin del terrorismo

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, manifestó hoy que "no son incompatibles los contactos que se puedan tener con los grupos terroristas, con la derrota de los terroristas por parte del Estado de derecho". "Como tales terroristas, -añadió- deben ser derrotados democráticamente".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Pagazaurtunduaseñaló el Estado de derecho y las leyes "siempre tienen que prevalecer porque, en otro caso, estaríamos distorsionando o degenerando el propio imperio de la Ley".

Dicho esto, apuntó que que agradecería "muchísimo" que los terroristas puedan reinsertarse en la sociedad. Tras señalar que sí cree la reinserción de los que mataron a su hermano, (Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en febrero de 2003), precisó que "no han sido detenidos" y no tiene "ninguna pista" sobre su autoría ni cómo está el caso.

"Lo que menos me importa es que se pudran en la cárcel", aseguró, para añadir que lo que más le importa es que "en ese mundo haya una evolución y sean capaces de interiorizar su culpa con respecto a crímenes como el de mi hermano y tantos otros, con mutilaciones, acoso, tortura y tormento".

"No sé qué fue peor, si el asesinato de mi hermano o los nueve años de tormento constante con el miedo de que le iban a matar. Si reconocen su daño (en referencia a los terroristas), estaremos en el camino de la reinserción. Si no, todo será mentira", declaró.

Para perdonar a los que mataron a su hermano, Pagazaurtundua puso como condición la exigencia de que "le vean como un ser humano al que despojaron de esa condición de ser humano". "Lo que no puede ser es que sean arrogantes y salgan como héroes. No va a poder ser sobre la doble victimación de las víctimas, tiene que ser sobre la consideración de la responsabilidad", insistió.

NEGOCIACION CON ETA

Por otra parte, Maite Pagazaurtundua mostró la "inquietud" del colectivo de víctimas porque "no hay claridad ni transparencia acerca de los contenidos y los límites del modelo del fin del terrorismo con el que está trabajando el Gobierno".

"Con todo el respeto al Gobierno y a la discreción, no se puede hurtar a la sociedad cuáles son las líneas maestras de ese modelo de fin del terrorismo", señaló, añadiendo que "en un colectivo tan dolido, despierta la susceptibilidad".

Por último, indicó que los incidentes registrados esta semana en el Ayuntamiento de Azkoitia, donde se debatía una moción sobre los asesinos del concejal de UCD Ramón Baglietto, cuya viuda es la edil del PP en esta localidad, Pilar Elías, y que ha visto como uno de los asesinos de su marido pone una cristalería debajo de su casa, "ponen de manifiesto que los problemas de fondo están a flor de piel".