Pagazaurtundua dice que las víctimas sufren mucho porque creen "que se intenta agradar al mundo de Batasuna"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:50


BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirma hoy que una parte muy importante de las víctimas del terrorismo "está sufriendo mucho desde el punto de vista moral" porque cree que "se intenta apaciguar o agradar al mundo de Batasuna" y reconoce que la reunión de PSE-EE y la formación abertzale le resultó una "imagen dura" porque "el mundo de Batasuna tiene mucho por demostrar".

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua asegura que una parte muy importante de las víctimas está "muy inquieta, muy temerosa" y "sufriendo mucho desde el punto de vista moral" porque "les parece que el relato del poder ha cambiado" y lamenta que ahora "se intente apaciguar o agradar al mundo de Batasuna".

Asimismo, reconoce que sintió "una sensación muy extraña" durante la reunión que mantuvieron el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, e indica que le resultó "una imagen dura" porque "el mundo de Batasuna tiene mucho por demostrar y da la impresión de que va pidiendo, como si le debiéramos algo". "Muchas víctimas se sintieron muy afectadas con la imagen de esa reunión", agrega.

Tras afirmar que "estamos frente a un proceso muy convulso y complejo", señala la existencia de "una polarización y una inquietud muy grande" en una parte de la población, y "ambigüedades calculadas" entre quienes "conocen el verdadero relato de las cosas".

Recuerda que ETA no ha planteado todavía una tregua incondicional y lamenta la "gran mancha" que genera esta situación y que hace "que no estemos tan esperanzados como debiéramos estar". "Por una parte, parece que les debamos algo a los de Batasuna y, por otra, el mundo de ETA, según lo ha expresado, quiere estar por encima de lo que vaya a pasar en la sociedad vasca y de lo que decidan sus representantes políticos. Esto es inaceptable", censura.

Rechaza que la banda esté por encima de las relaciones de los partidos políticos vascos, "amenazando con que si no le gusta el resultado de las cosas va a acosar o incluso a asesinar de nuevo".

"Hay un orgullo mal entendido en el mundo de Batasuna que les hace no reconocer sus responsabilidades políticas, penales o éticas con respecto a tanta atrocidad y tanto asesinato, y ése es uno de los elementos clave que nos tiene desazonados", explica.

Para Pagazaurtundua, es necesario que exista "claridad" respecto a posibles acuerdos previos al alto el fuego entre ETA y el Gobierno, y afirma que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ofrecer seguridad y estabilidad a los ciudadanos.

Por ello, defiende que el fin del terrorismo se separe de los conflictos políticos porque, de lo contrario, "no saldrán bien las cosas".

PNV

Recuerda a las formaciones nacionalistas que tienen "una oportunidad de oro para ponerse al día en algunos déficits que tienen con la gente que ha estado acosada durante tantos años por no ser nacionalista vasca", e insiste en que, en especial el PNV, tiene una oportunidad "inmejorable" para decirle a ETA "que no, que sus pretensiones como partido político no las van a ligar a los chantajes a los que ellos quieren someter a la sociedad vasca".

"Han de decirle a ETA que sólo puede hablar con el Gobierno de lo suyo, del fin del terrorismo", reitera, para añadir que, "en ningún caso", los asesinatos perpetrados por la banda pueden traer la autodeterminación.

Tras considerar que el PNV es "un agente clave en la sociedad vasca y tiene una gran oportunidad", subraya que Eusko Alkartasuna "no tiene madurez suficiente para afrontar ninguna posible frustración de sus pretensiones políticas" porque, agrega, "están mucho más tentados por el oportunismo político".

Por ello, confía en que el PNV "accione sus mecanismos para desligarse absolutamente del mundo de ETA" y cree que la izquierda abertzale busca la consecución de sus objetivos políticos a cambio de dejar de matar.

BATASUNA

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo cree que Batasuna tiene que dar pasos objetivos para ser legal, porque "tiene un pasado ligado al delito organizado, al juego sucio y a la falta de conmiseración", y afirma que no les echarán "un cable" porque "puede ser un error".

"Hay umbrales en los que no se puede ayudar, ni a una organización terrorista ni a su brazo político. O tienen voluntad o no la tienen, pero no pueden estar toreándonos a todos. Batasuna exhibe una arrogancia creciente", explica.

A su entender, la polarización entre el PSOE y el PP ha podido generar expectativas en Batasuna y ETA, por lo que reitera que estas expectativas, si son "muy elevadas o extraordinarias", pueden generar "problemas importantes".