Pagazaurtundua repudia la sentencia del TSJPV y pide dejarse de "disimulos y escaqueos" y hacer frente a ETA

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:06

Madrid y Santander acogerán la próxima semana la VII edición de los Conciertos Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, lamentó hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permite exhibir fotos de presos etarras y reclamó "a todos los que tienen responsabilidades" que se dejen de "disimulos, excusas y escaqueos" y hagan frente a "la bestia" de ETA aunque "dé mucho miedo".

En la rueda de prensa de presentación de la VII edición de los Conciertos Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Pagazaurtundua defendió que la lucha contra el entorno etarra debe empezar "desde abajo" combatiendo el adoctrinamiento de los jóvenes vascos. "Quienes tienen responsabilidades, las que sean, políticas, institucionales o judiciales, tienen que tener en cuenta que sí, que da mucho miedo hacer frente a la bestia de ETA, pero que hay que hacerlo", reivindicó.

En este sentido, lamentó que España lleva ya "muchos años de consentimiento" de actos que "humillan claramente" a las víctimas del terrorismo "y a cualquier ciudadano", por lo que exigió actuar y tomar medidas. "Hay que enfrentar que hay adoctrinamiento, que hay exaltación del terrorismo en múltiples actos y que no deben ser permitidos", insistió.

Pagazaurtundua indicó que durante los últimos años "se ha vivido de forma anormal la libertad de expresión" y recordó que en el municipio de Mondragón, donde está convocada la marcha a favor de los presos etarras, vive la familia del ex concejal socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco, que "va a pasar una auténtico infierno" el día de la marcha.

Así, aunque reconoció como "normal" que las familias de los presos etarras sientan "amor y cariño" hacia ellos incluso cuando han cometido "actos aberrantes", advirtió de que la asociación de familiares lo que pretende es "buscar la irresponsabilidad y la impunidad moral, social y ambiental de los delincuentes y los delitos que han cometido".

En este contexto, la presidenta de la Fundación de Víctimas recordó que alrededor de un 15 por ciento de niños vascos no son alertados por sus padres del daño del terrorismo, "ya sea por tabú, por miedo, por cobardía o por insensibilidad". "¿Ante todo eso nos vamos a hacer los tontos?", se preguntó.

EXALTAR LA UNIDAD

Según explicó, este es uno de los objetivos de los conciertos a favor de las víctimas que anualmente organiza la Fundación junto a la Fundación para la Libertad y en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE. "Es un símbolo de que la sociedad no va a marginar a las víctimas, que no va a dejar solos a quienes sufren atentados", explicó.

Pagazaurtundua agradeció así el "esfuerzo" hecho para que estos conciertos, que se celebrarán en Madrid y Santander los días 1 y 2 de octubre, salgan adelante este año a pesar de las limitaciones económicas. La Orquesta Sinfónica de RTVE y el Coro de RTVE interpretarán la Sinfonía nº9 de Beethoven dirigidos por Adrian Leaper.

En este punto, Pagazaurtundua reivindicó la necesidad de seguir celebrando este tipo de actos porque "no todo el mundo tiene claro que hay que exaltar la unidad, que somos democracia y apoyar a las víctimas". "Todavía hay gente que exalta la violencia y el terror", lamentó antes de apuntar el concierto como "un símbolo de que no vamos a desistir y que con la ley vamos a ser capaces de vencer los fanatismos".

El director de Asuntos de Presidencia de RTVE, Jesús Santos, aseguró que celebrar este acto junto a las víctimas del terrorismo al inicio de cada temporada supone "un compromiso cívico" y aseguró que se trata de un acontecimiento "lleno de emociones". Por ello, los conciertos serán retransmitidos además por La 2 de TVE.