Page cree que Sánchez buscará pactos a izquierda y derecha, sin una coalición con Podemos porque se "mirarían de reojo"

JCCM
Publicado: martes, 14 mayo 2019 11:15

Apuesta por llegar a acuerdos de Estado con el PP y defiende la elección de Iceta como presidente del Senado

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha señalado este martes que si Pedro Sánchez formara un gobierno de coalición con Podemos habría una "falta de confianza" y PSOE y Podemos se estarían "mirando de reojo", por lo que cree que Sánchez va a intentar no gobernar en coalición y buscará pactos tanto a izquierda como a derecha.

En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha asegurado que Sánchez intentará pactos a su izquierda y su derecha. Así, ha defendido alcanzar acuerdos "de país" con el PP y entiende que un "buen gesto" es resolver la composición de la Mesa del Congreso con los grandes grupos y "dejando a los extremos fuera".

"El cambio que se va a producir estos cuatro años es al elemento troncal. Siempre digo que no se circula por los arcenes, sino por la calzada", ha reivindicado, recordando que le cayeron golpes en el pasado por defender este modelo.

Aunque entiende que "no todos los Podemos son iguales", en referencia a la versión castellanomanchega que ha gobernado en coalición con Page, el dirigente socialista augura que Sánchez va a intentar no gobernar con la formación "morada" porque siempre "se rompe un espacio de confianza". Así ve una "diferencia abismal" entre tener un gobierno monocolor en el que todo el mundo se entienda, a uno de coalición en el que "se miren de reojo permanentemente".

Cree que sería "sensato" que Podemos exigiera un gobierno de coalición si sumara una mayoría parlamentaria con el PSOE, pero Page recuerda que "no es suficiente". Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que el objetivo tiene que ser los independentistas "pinten lo menos posible".

Preguntado por su experiencia de gobierno con Podemos, que entró en el Ejecutivo autonómico en 2017, Page ha asegurado que no le ha influido a la hora de llevar a cabo medidas que tuviera en su programa, pero ha añadido que de gobernar en solitario se hubiera ahorrado "muchos disgustos".

ICETA "PUEDE AYUDAR" EN LA CRISIS CATALANA

Con respecto a la decisión del PSOE de que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea el próximo presidente del Senado, Page se ha mostrado a favor de esta designación asegurando que es un político que "puede ayudar" en la crisis catalana.

"Le conozco, es inteligente, aunque a veces le pasa, como a todos, que puede decir cosas que chirrían", ha afirmado, poniendo en valor su papel durante la crisis separatista después del 1 de octubre que desencadenó la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Page admite que Iceta ha realizado declaraciones sobre indultar a los presos independentistas con las que no comulga, pero ha recalcado que Iceta representa un catalanismo que es importante que recobre fuerza. "Creo que puede ser un puente para que terminemos teniendo los partidos de ámbito nacional una mayoría clara en Cataluña", ha señalado.

"La peor manera que tenemos de servir a la unidad del país es replegarnos de Cataluña, cuantos más votos saquemos, mucho mejor", ha insistido, apuntando que "no es una buena noticia" los resultados del PP en la comunidad.

PACTO DE AGUA

Por último, Page preguntado por el pacto del agua y por el trasvase del Tajo al Segura, ha asegurado que no cree que sea una solución "de fondo" las obras de "fontanería". "Habría que ir a un acuerdo importante, pero respetando que si alguien defiende los trasvases que los haga con todos. Con el Duero, el Ebro o el Guadalquivir", ha recalcado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avisado que no es partidario de ir "contra natura" y que con los trasvases seguiría el problema de cómo se gestiona el agua. Por ello, ha alegado que hay alternativas "evidentes" como la desalación.