Los países del Mediterráneo refuerzan la lucha contra el terrorismo en el ciberespacio y compartiendo más información

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a su homólogo tunecino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:35

España reitera su compromiso con el "Gobierno legítimo" de Libia y con la formación de sus fuerzas de seguridad

GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países del Mediterráneo occidental que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa han acordado este jueves intensificar las acciones dirigidas a luchar contra el terrorismo a través de nuevos ámbitos de cooperación que incluyan mayor intercambio de información de inteligencia y más presencia en el ciberespacio.

Así lo han explicado en rueda de prensa los ministros de Defensa de España y Túnez, Pedro Morenés y Ghazi Jeribi, respectivamente, después de la reunión que han mantenido en Granada los diez países del Mediterráneo que conforman la Iniciativa, que además de los dos mencionados son Francia, Italia, Portugal, Argelia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos.

El terrorismo va a continuar "en el punto de mira" de la Iniciativa, según ha remarcado Morenés, quien ha subrayado que mientras esta amenaza afecte a cualquier país será "un elemento compartido", por lo que las actividades a desarrollar contra él también deberán compartirse.

MARGEN DE CONFIANZA

"El terrorismo es un elemento global y nosotros somos sólo una parte de la lucha en la que tenemos que cooperar", ha reiterado Morenés, quien ha comentado que la Iniciativa pondrá a partir de ahora especial énfasis en dos nuevos campos de actuación como son el intercambio de información y la lucha contra la ciberdelincuencia, para lo cual, ha añadido, entre los países ha de haber un "margen de confianza".

En términos parecidos se ha pronunciado el ministro de Defensa de Túnez, quien ha afirmado que la lucha contra amenazas como el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración ilegal han de abordarse desde un "enfoque global", lo que incluye el intercambio de información además de otros ámbitos más operativos.

"El terrorismo tiene una visión regional e internacional. Hace falta cooperación internacional y abrir los canales con los países amigos nos facilitará las vías para acabar con él", ha apuntado.

Así figura en la declaración conjunta que han acordado los diez países de la Iniciativa 5+5 Defensa reunidos en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, que consideran que es "el momento oportuno para iniciar nuevas operaciones que puedan fortalecer los lazos entre los Estados miembros, particularmente en el intercambio de experiencias en la ciberdefensa".

Asimismo, los ministros de Defensa han aprobado el Plan de Acción 2015 y han acordado la puesta en práctica de un mecanismo de coordinación para la instrucción en la gestión de catástrofes naturales y emergencias, así como en los procedimientos de atención sanitaria a la población afectada y el desarrollo de un centro de coordinación y planeamiento operativo para el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil.

Con la reunión de este jueves, España ha puesto fin a la presidencia rotatoria de la Iniciativa que ha mantenido a lo largo de 2014, cediendo a su vez el testigo a Túnez, que presidirá el foro durante el próximo año. Durante la presidencia española, ha dicho Morenés, la Iniciativa ha realizado casi 40 actividades conjuntas.

Para el ministro, esto demuestra que el peso que ha ido adquiriendo este foro, que ya ha cumplido diez años de existencia, es "cada vez mayor" y se hace "extraordinariamente necesario" porque los objetivos que tiene marcados, como son la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo occidental, "son reales y necesarios".

COMPROMISO CON LIBIA

Durante el encuentro, los ministros de Defensa de los diez países también han abordado la situación por la que atraviesa Libia. Tras expresar en nombre de todos la "satisfacción" por la presencia en la reunión del ministro libio, Masoud Erhuma, Morenés ha manifestado el "compromiso" de la Iniciativa con el "Gobierno legítimo de Libia" y con su "estabilidad".

En este sentido, ha remarcado la importancia de que los países cuenten con unas fuerzas armadas sólidas y por eso ha subrayado la aportación de España para la formación de unas estructuras de defensa en Libia que le permitan hacer frente a las amenazas que ahora sufre.

"Es interés de todos tratar de ayudar al pueblo libio a que se busque un futuro. Cómo lo podemos hacer es algo que tendremos que ver, pero no excluye el ámbito de las relaciones bilaterales", ha indicado.

Sobre la decisión de Reino Unido de retirar su apoyo a la formación del Ejército libio, el ministro no ha opinado al respecto, pero sí ha señalado que, a su juicio, "los Estados deben tener capacidad propia de atender a su seguridad" y que la formación de fuerzas armadas de países como Libia es "una de las tareas a las que España se está dedicando de manera especialísima".

A este respecto, el ministro de Defensa tunecino ha recordado que el millón y medio de inmigrantes libios que han huido a Túnez tras el estallido de la violencia en su país revela la necesidad de intensificar la "solidaridad" entre las dos orillas del Mediterráneo porque, según ha advertido, "ningún país ni ninguna región está a salvo de este tipo de acontecimientos".

Leer más acerca de: