Los países de la OTAN se reunirán mañana bajo el artículo IV a petición de Polonia

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 20:29


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN mantendrán este martes una reunión para abordar la crisis en Ucrania bajo el artículo cuatro del Tratado de la Alianza Atlántica, que prevé consultas entre aliados cuando una de las partes ve amenazada su independencia, soberanía o integridad territorial.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado la reunión del Consejo del Atlántico Norte --máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico-- a petición de Polonia para mantener consultas bajo el artículo 4 del Tratado de la OTAN.

"El Consejo del Atlántico Norte, que incluye los embajadores de todos los Veintiocho aliados de la OTAN, se reunirán el martes 4 de marzo tras una petición de Polonia bajo el artículo 4 del Tratado de Washington fundacional de la OTAN", ha confirmado la Alianza en un comunicado.

Según el artículo, cualquier aliado puede solicitar consultas con el resto de aliados cuando quiera cuando "en opinión de cualquiera de ellos su integridad territorial, independencia política o seguridad están amenazadas", ha precisado la Alianza en la nota.

"Los desarrollos dentro y alrededor de Ucrania son vistos como que constituyen una amenaza a países vecinos aliados y tienen implicaciones directas y serias para la seguridad y la estabilidad en el área euroatlántica", ha confirmado la OTAN en la nota.

Los embajadores de la OTAN ya condenaron la acción militar rusa en Ucrania por el refuerzo militar en Crimea y reiteraron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que apelaron al diálogo para encontrar una solución pacifica en una declaración pactada tras cinco horas de reunión extraordinaria el domingo, antes de reunirse con su homólogo ucraniano para analizar la situación.

Los aliados no han dado instrucciones para pedir a las autoridades aliadas la planificación de planes militares para responder a la acción rusa, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. "No se han pedido ninguna planificación militar", han asegurado las fuentes.

La última vez que algún aliado reclamó consultas bajo el artículo IV del Tratado de la OTAN fue Turquía en respuesta a la crisis siria. Poco después, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos acordaron desplegar baterías de misiles Patriot en localidades turcas próximas a su frontera con Siria para impedir ataques balísticos desde este país.

Leer más acerca de: