Pajín acusa al PP de actuar de forma "indecente" por "sembrar dudas" sobre la política antiterrorista del Gobierno

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 15:26

Advierte de que no va a "permitir la caza de brujas" contra Pedro Castro y que, si quiere ser "inquisidor", empiece por Fraga y Aguirre

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al PP de actuar de forma "indecente" por "sembrar dudas" sobre la política antiterrorista del Gobierno central, con el fin de "arañar un puñado de votos".

Tras asegurar que el Ejecutivo combatirá a ETA "desde el estricto respeto a la legalidad", subrayó que "la mejor herramienta" para desalojar a ANV de las alcaldías es la de las mociones de censura.

El PSOE celebró hoy en Vitoria un encuentro sobre 'Municipios y vivienda' en el que cerca de 300 alcaldes y concejales socialistas debatirán sobre el papel de los ayuntamientos en el Plan de Vivienda 2009-2012. En el acto, además de Pajín, participaron el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

La dirigente socialista destacó que los alcaldes y concejales de su partido son "objetivo de ETA" por su contribución diaria a la democracia. Además, tras recordar el asesinato de Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa), destacó la importancia de que los demócratas mantengan "la unidad" y de que todos los partidos actúen "con la lealtad al Gobierno que exige la lucha antiterrorista".

Pajín se refirió a las críticas dirigidas por el PP al Gobierno por el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y por su criterio respecto a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, y denunció que "pedir por la mañana unidad y por la tarde sembrar dudas sobre la política antiterrorista es indecente".

"VOLVER A LAS ANDADAS"

"Los terroristas son más débiles cuando los demócratas nos unimos de verdad en la lucha antiterrorista, pero los demócratas se debilitan cuando se siembran dudas por sacar un puñado de votos", manifestó.

La dirigente socialista se dirigió directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirles que "no vuelvan a las andadas" y que actúen "con altura de miras en lugar de guiarse por políticas partidistas y por arañar un puñado de votos".

Pajín aseguró que el PSOE desarrollará una política antiterrorista "desde el estricto respeto a la legalidad". "El PP debe saber que ni tomaremos decisiones que contravengan la legalidad ni buscaremos atajos, porque el Estado de Derecho es suficientemente contundente para acabar con ETA", proclamó.

En esta línea, advirtió a los 'populares de que "no vamos a permitir ni una sola sospecha sobre nuestra actuación, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acaban de volver a dar una lección de cómo lucha el Estado de Derecho contra ETA".

MOCIONES DE CENSURA

Tras advertir de que "ETA y quienes les apoyan acabarán en la cárcel más pronto que tarde", reclamó "a los que gobiernan con ANV o dificultan las mociones" contra los alcaldes de la formación ilegalizada que "estén a la altura" y apoyen las iniciativas para desbancarles de las alcaldías. "La mejor herramienta para sacar a ANV de los ayuntamientos donde es posible es liderar mociones de censura que pongan fin a gobiernos municipales que no merecen los ciudadanos", afirmó.

También se refirió a la reelección de Carlos Fabra como presidente provincial del PP en Castellón y a la petición de dimisión de los 'populares' para el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

"Cuando reeligen a Fabra y le siguen manteniendo como presidente de la Diputación de Castellón, mientras mantengan a una persona imputada por varios delitos, no vamos a permitir al PP que nos exija nada ni nos de ninguna lección, especialmente cuando tenemos a hombres honrados trabajando en los ayuntamientos", advirtió.

ANTONIO HERNANDO

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, advirtió al PP de que no va a "permitir la caza de brujas" contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Hernando defendió la gestión del presidente de la FEMP y subrayó que "políticos que se equivocan hay muchos, pero que rectifiquen a la velocidad que lo ha hecho Castro hay pocos".

"En eso consiste la grandeza de un demócrata, en saber pedir perdón y aceptar disculpas, pero el PP no sabe ni lo uno ni lo otro", proclamó. Por ese motivo advirtió a los 'populares' de que el PSOE "no va a permitir que siga la caza de brujas" contra Castro, "salvo que Rajoy quiera convertirse en el inquisidor mayor del reino".

No obstante, reclamó al presidente del PP que en ese caso "empiece por Fraga, Fabra y siga por la valiente de Esperanza Aguirre", en referencia al presidente honorífico del PP, al presidente de la diputación de Castellón y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

El secretario del PSE de Álava, Txarli Prieto, se dirigió a las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) para solicitarles "el mismo comportamiento democrático" ante los asesinatos de Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa) y el del ex concejal socialista Isaías Carrasco, fallecido el pasado mes de marzo en Mondragón (Guipúzcoa). El PNV y EA han llegado a un acuerdo para desalojar de la Alcaldía de Azpeitia a ANV por no condenar el asesinato de Uria, aunque en el PSE no ha podido sacar adelante la moción en Mondragón.