26 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Pajín afirma que el nuevo sistema de financiación será más "solidario" que el actual, que es "ineficaz" e "insuficiente"

Espera que la reunión de Zapatero y Rajoy demuestre que "la crispación se ha desterrado para siempre"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que el nuevo sistema de financiación, que empieza a negociarse hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, será más "solidario" y "suficiente" para todas las comunidades autónomas, ya que "se ha demostrado que el actual era ineficaz e insufiente" para desarrollar las "políticas sociales y públicas que merecen los ciudadanos".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Pajín aseguró que habrá "más financiación" y que será un "sistema equilibrado" para que se puedan "abordar retos" como la Ley de Dependencia. Asimismo, matizó que servirá "para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, con independencia de donde vivan".

Con respecto a la reunión que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la secretaria de organización del PSOE consideró que los ciudadanos están "expectantes", porque "esperan que se inaugure una nueva etapa" en la que el Gobierno y la oposición "puedan llegar a acuerdos importantes" y que sea verdad que "la crispación se ha desterrado para siempre".

De esta manera, Pajín recordó que hay "deberes pendientes de la pasada legislatura" como por ejemplo el "desbloqueo" en la renovación del CGPJ, que, a su juicio, el PP "impidió" desarrollar "en los últimos años".

No obstante, añadió que espera que "Rajoy vaya con actitud constructiva y que sea capaz de llegar a acuerdos ya que ahí ganan los ciudadanos". "No se trata de si gana el Gobierno o la oposición sino de que ganen los ciudadanos", por lo que merece la pena que se llegue a "acuerdos en temas de Estado".

100 DÍAS DE GOBIERNO

En relación al acto con motivo de los 100 primeros días de Gobierno que esta tarde protagonizará el presidente, la dirigente socialista aclaró que "no se trata de ninguna fiesta, sino de un acto en el que Zapatero "dará cuentas a los ciudadanos" de las medidas tomadas en esta primera etapa de legislatura".

Respecto a las medidas adoptadas para hacer frente a la situación económica, Pajín destacó que desde el primer momento el Gobierno "ha sido muy consciente de la situación internacional" y que se creó un "plan de estímulo económico", que supuso "una aportación de 10.000 millones de euros para animar al crecimiento".

Además, recordó otras aprobadas como fueron "la reducción de los 400 euros" o aquellas que se tomaron para "ayudar a los transportistas a paliar la subida de los combustibles" y las destinadas a "aumentar la liquidez de las empresas" como son "la devolución mensual del IVA o la rebaja de la burocracia para poner en marcha empresas".

Todo ello, explicó, ha ido acompañado de mejoras sociales como el aumento de las becas o de las pensiones. Igualmente aseguró que estas medidas las va a seguir manteniendo el Gobierno "en el futuro" y con "independencia" de la situación económica actual.

INMIGRACIÓN

La dirigente socialista afirmó que el Gobierno "por primera vez se ha tomado muy en serio la situación migratoria y ha construido una política seria y rigurosa alejada de la demagogia".

A su juicio, es "absolutamente necesario" que la política migratoria sea "común con la UE porque no es un reto sólo español" sino de todos. Además, aseguró que esa política "sólo será eficaz" si se comparte con los países emisores de inmigración.

"No podemos repatriar a un inmigrante si su país de origen no lo acepta", por ello gracias a los acuerdos a los que se ha llegado en los últimos años se ha podido repatriar a "más inmigrantes que en la pasada legislatura".

Finalmente aseguró que "no seremos capaces de abordar los grandes retos de hoy si antes no arreglamos la profunda injusticia que hay al otro lado de nuestro mar",por lo que "el Gobierno se ha tomado muy en serio la lucha contra la pobreza y ha multiplicado por más de tres su ayuda oficial al desarrollo".