Pajín analiza la financiación autonómica, los PGE y el Estatut en un almuerzo con la Ejecutiva del PSC

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:58

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, almorzó hoy en Barcelona con varios dirigentes del PSC con los que abordó las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica y el desarrollo del Estatuto catalán y los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) según informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

A la reunión acudieron el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta y otros miembros de la Ejecutiva del partido, pero no su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla.

Las fuentes consultadas calificaron el encuentro de "cordial" e "informal" --convocado aprovechando que Pajín estaba en Barcelona-- y lo enmarcaron en los contactos periódicos de la dirección federal del PSOE con las Ejecutivas socialistas en las distintas comunidades autónomas.

En el almuerzo también se habló de los congresos regionales que tiene por delante el PSOE, las próximas elecciones estadounidenses y proceso para renovar el Tribunal Constitucional. En este punto, Pajín se mostró preocupada por la actitud del PP con su decisión de proponer al actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, y a su portavoz, Enrique López, que han sido muy críticos abiertamente con el Gobierno.

El encuentro se ha producido coincidiendo con las negociaciones que mantienen CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA con la intención de alcanzar una posición común sobre la financiación autonómica antes del debate de política general que empezará en el Parlament el día 30.

Precisamente, las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica han sido motivo de fricción entre el PSC, por un lado, y el Gobierno y otros 'barones' socialistas, por otro, después de que la Generalitat acusara al Ejecutivo central de no cumplir el mandato del Estatut de haber pactado una nueva financiación para Cataluña antes del 9 de agosto.