Pajín anima a los socialistas a llevar a los Parlamentos autonómicos "el debate sobre la nueva economía sostenible"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:40

El PSOE crea una Oficina de Política Autonómica como "herramienta de coordinación política" del partido, que dirigirá Eva Almunia MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, animó hoy a los socialistas a llevar a los Parlamentos autonómicos "el debate sobre la nueva economía sostenible y el nuevo modelo de crecimiento" de manera que se conviertan en "motores de impulso" de este proyecto y contribuyan al "reto" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto encima de la mesa.

Pajín hizo este llamamiento durante su intervención al inicio de una reunión con presidentes, vicepresidentes y portavoces socialistas de los Parlamentos autonómicos, en la que se constituyó de manera formal la Oficina de Política Autonómica del PSOE, que dirigirá la secretaria de Estado de Educación y miembro de la Ejecutiva, Eva Almunia, y que pretende convertirse en una "herramienta de coordinación política a todos los niveles del partido".

Además, con la reunión de hoy, el PSOE crea un "foro interparlamentario autonómico", que, según la responsable de Política Autonómica del PSOE, María del Mar Moreno, servirá de "espacio de reflexión sobre la calidad democrática de las instituciones". Pajín explicó que estas iniciativas concuerdan con el "impulso" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dando a la "agenda autonómica".

La secretaria de Organización quiso reconocer hoy la labor y el trabajo de los parlamentarios autonómicos y aseguró que su tarea, aunque "no siempre visible" es "absolutamente fundamental" para el partido. En algunos casos, dijo, son "ventanas de aire fresco" en lugares donde el PP "aplica el rodillo de la mayoría absoluta sin hacer un esfuerzo por el consenso".

Dicho esto, les animó a seguir trabajando en adelante y a poner en marcha todo su "potencial" en favor de la "hoja de ruta que marca el partido". En concreto, les pidió que lleven a sus Parlamentos el debate sobre la 'economía verde' que defiende el presidente del Gobierno como el modo de hacer de España "un país fortalecido" cuando salga de la crisis .

Por ello, les instó a que, del mismo modo que lo han hecho los Ayuntamientos con el Plan E, se conviertan ahora en "motores de impulso hacia ese nuevo modelo de crecimiento económico", que tiene un sentido "fundamental para el futuro del país".

APUESTA POR LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y LIMPIAS

En su defensa del nuevo modelo que preconiza Zapatero, Pajín se refirió también a su apuesta por "las energías alternativas y limpias, no sólo como un nuevo modelo energético, sino como una nueva oportunidad económica para el país", aunque en ningún momento hizo referencia a la central nuclear de Garoña, cuyo funcionamiento fue prolongado hoy por el Gobierno hasta 2013.

Pajín pidió la "complicidad" de los parlamentarios socialistas y les insistió en su petición de que se conviertan en "motor generador de ideas, de iniciativas y de debate" para que entro todos se construya "la mejor política del nuevo modelo económico".

Además, les pidió que, en este proceso, tengan en cuenta a todas las organizaciones sociales, como hace un Parlamento cuando legisla en materia de derechos laborales o de interrupción voluntaria del embarazo, porque "hay que abrir nuevos y más eficaces cauces" para posibilitar la comunicación con los ciudadanos. "Saben bien que les vamos a escuchar", dijo.

Del mismo modo, en un ejercicio de "transparencia", les pidió que promuevan en aquellos parlamentos en los que no tienen mayoría que los ciudadanos puedan tener acceso en internet a las declaraciones de bienes y actividades de todos los parlamentarios, como ya ocurre en los que están en manos de socialistas. "Es una forma clara de poner en valor nuestra forma de hacer política frente a los que nos quieren dar lecciones de moral y ética, pero que a la hora de la verdad miran hacia otro lado", explicó.