Pajín denuncia que las políticas de Rajoy están "desmantelando" el sistema sanitario

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 23:49

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV y diputada nacional, Leire Pajín, ha reclamado este jueves un cambio en las políticas sociales y sanitarias del Ejecutivo estatal, por considerar que "están destruyendo derechos" y "desmantelando" el sistema sanitario español.

Así lo ha señalado en la presentación en Gandia, junto al portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, de la campaña 'Así no Rajoy', con la que hace balance de los primeros meses de gobierno del PP.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, ha indicado que pretenden explicar a los ciudadanos su "alternativa" a la política de Rajoy y Alberto Fabra, que "sólo se basa en recortes y que está, no sólo impidiendo que se cree empleo sino que además, está mermando derechos sociales y civiles que habían costado 30 años construir".

En este sentido, ha defendido que "se puede ser austeros priorizando la política social; se puede apostar por una política de reducción del déficit garantizando los derechos básicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales y sobre todo se puede hacer una política económica que varíe y sobre todo, que compatibilice la reducción del déficit con el crecimiento".

Pajín ha asegurado que apoyarán al Gobierno si deciden cambiar las políticas aplicadas: "Le hemos dicho al presidente Rajoy que estamos a su lado para pedir en Europa, como está haciendo el socialista Francois Hollande, que cambie la ruta", al considerar que la actual "está generando en Europa más desempleo y no tiene salida".

Así, ha reivindicado que "existe otra manera, que significa invertir al mismo tiempo que se apuesta por un calendario más flexible de reducción del déficit, que significa apostar por la inversión social y que significa, al mismo tiempo, generar una nueva dinámica para que haya futuro para Europa y también para España".

Pajín también ha acusado a Rajoy de "mentir" durante la campaña electoral y le ha pedido un cambio en las medidas tomadas hasta el momento que, a su juicio, implican la "reducción del colchón social y de los derechos sociales y públicos" existentes para "afrontar esta situación tan difícil". "Y a eso es a lo que decimos no", ha dicho.

"EL DESPILFARRO HA VIAJADO EN COCHES DE FÓRMULA 1"

Ha denunciado asimismo que, en la Comunitat Valenciana, esos recortes "llueven sobre mojado" tras "demasiado tiempo con recortes y déficits en una comunidad autónoma donde el despilfarro ha viajado en coches de Fórmula 1 y donde se han construido aeropuertos sin aviones". En este punto, ha reivindicado que "hay otra forma de hacer política y hay otra forma mucho más clara de gestionar los fondos de todos los valencianos y valencianas y el destino de esta comunidad".

Respecto a la herencia dejada por el partido socialista a la que alude el Gobierno para tomar estas medidas, ha argumentado que "si hay un sitio en todo nuestro país que no se puede hablar de herencia socialista es esta comunidad" y ha subrayado que "es más que evidente que la herencia del señor Fabra es la herencia del señor Camps". "En esta comunidad el discurso se acaba al minuto siguiente", ha zanjado.

Pajín ha resaltado que "la herencia socialista dejó una sanidad universal y pública", así como "una Ley de la Dependencia que se priorizó en el peor año de la crisis" y "una prioridad en la política educativa de este país, aumentado las becas, como nunca, en el peor año de crisis". Por tanto, ha pedido que "haya política de austeridad pero que se priorice por encima de todo la política social y la apuesta por la generación de empleo".

MÁS DE 1.300 MILLONES EN FACTURAS EN LOS CAJONES

En cuanto a las críticas del representante 'popular' de Gandia Guillermo Barber acerca de que "es una burla que Pajín hable de recortes en Sanidad tras dejar 15.000 millones de euros de deuda en su etapa como ministra", ha respondido que "quizás se refieran a las facturas en los cajones que dejaron, que nunca declararon y que nos acabamos de enterar".

Al respecto, Subías ha apuntado que la deuda sanitaria de la Comunitat Valenciana, según el último informe de 2010 del Síndic de Cuentas, asciende "a 3.700 millones de euros, más 6.500 millones de euros de gastos comprometido con cargo a ejercicios posteriores", a lo que ha agregado que "de los 3.700 millones, más de 1.300 son facturas

de cajón".