17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Pajín dice que el nuevo modelo de financiación es "muy parecido" a la forma de trabajo en la UE, que "equilibra"

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que presenta esta mañana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, es "muy parecido" a la forma de trabajo en la Unión Europea, donde mediante una serie de fondos se equilibra el nivel de desarrollo de los países miembros.

    "Estaríamos hablando de un modelo muy parecido, salvando las distancias, a como trabajamos en la Unión Europea, donde hay diferentes instrumentos y diferentes fondos que van equilibrando las diferentes poblaciones y su nivel de desarrollo", afirmó Pajín en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press. Además, pidió medir el nuevo modelo basándose en los "derechos" que se proporcionarán a los ciudadanos y no en "qué se reparte cada cual".

    Además, Pajín afirmó que el nuevo modelo tiene la "virtud" de haber sido "tejido con transparencia" y escuchando las "necesidades" de cada comunidad autónoma. "Esa es la hoja de ruta que el Gobierno ha utilizado, buscando que se tengan en cuenta indicadores que son objetivamente importantes", afirmó en referencia al "aumento de población" de algunas comunidades o "las especificidades de una España plural".

    La número tres del PSOE también se refirió al actual sistema de financiación, que calificó como un "modelo que no funcionaba". "Así lo reconocen los presidentes de comunidades autónomas como la madrileña o la valenciana", apostilló.

    En cuanto a la situación económica, Pajín afirmó que la "batería de medidas" que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo central comenzarán a "tener vigencia a partir de 2009" y tendrán "consecuencias positivas en el empleo y la economía".

    Pajín concluyó defendiendo, frente a lo que, afirmó, ha criticado el PP en las ultimas semanas, que el dinero que el Gobierno ha inyectado al sistema financiero a través de varias subastas comenzará a "notarse" a partir de enero. "Vamos a ver cómo empieza a funcionar a partir de enero y estoy convencida de que estas iniciativas empezarán a notarse", aseguró, a lo que añadió que el Ejecutivo será "exigente y vigilante" de que el dinero llegue a los ciudadanos.