1 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Pajín no precisa si los ediles de Benidorm irán con el PSOE en 2011

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, evitó este lunes responder "sí" o "no" a si los concejales socialistas de Benidorm, que han anunciado su baja de militancia para hacerse con la alcaldía con ayuda de un tránsfuga, volverán a presentarse como candidatos en las listas socialistas.

En concreto, Pajín insistió en que "la posición del PSOE es clara y conocida" de "compromiso absoluto con el Pacto Antitransfuguismo". El Pacto establece que los partidos firmantes no incluirán en sus listas electorales a los concejales declarados tránsfugas y define como tránsfuga no sólo al que actúa en contra del criterio de su partido sino también al que se beneficia de ello.

"Aquí hay una realidad, que el PSOE ha cumplido siempre el Pacto Antiransfuguismo, incluido con la moción de censura de Benidorm, y que el PP no lo ha cumplido nunca", dijo una y otra vez a una pregunta que se le planteó cuatro veces. Así, añadió que le gustaría saber qué va a hacer el PP con los concejales de sus 24 casos de transfuguismo. "Pero no dentro de dos años --en alusión a la fecha de las próximas municipales--, me conformaría con saber qué van a hacer ahora", añadió.

La exigencia de descartar a los ediles como candidatos para 2011 se la había planteado esta mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, que afirmó que su partido no irá a las reuniones del Pacto hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no diga públicamente que estos 12 concejales no repetirán en las listas.

Pajín le replicó que "si quiere romper el Pacto Antitransfuguismo lo haga y no se busque ninguna excusa", ya que su partido lo ha vulnerado en 24 ocasiones en esta legislatura.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín sugirió que si Rajoy ha hecho un "amago" de romper el Pacto es porque el representante de los 'populares' en este foro va a tener difícil ir a la próxima reunión y "explicar por qué no han denunciado ni reconocido" ninguno de los 24 casos de transfuguismo en que ha incurrido el PP.

DEFIENDE SU ACTUACIÓN

Por otro lado, también en respuesta a las preguntas, Pajín tuvo ocasión de defender su actuación en este asunto después de que los concejales socialistas de Benidorm, entre ellos su madre, Maite Iraola, desoyeran la posición de Ferraz y anunciaran la semana pasada que presentarían una moción de censura.

"Para mí la autoridad significa mantener y aplicar las mismas normas para todos y cada uno de los militantes con independencia de quiénes sean y de dónde militen", manifestó.

Y además, insistió en que el PP no es quién para dar lecciones sobre autoridad. "En mi opinión quien no tiene autoridad es quien en estos días intenta dar lecciones de ética cuando ha incumplido 24 veces el pacto y ni siquiera ha sido capaz de apartar de sus filas a dirigentes imputados por gravísimos casos de corrupción", agregó la 'número tres' del PSOE.