Pajín pide a Rajoy que aparte la "demagogia" y "esté a la altura" para ayudar a Grecia

Zapatero explicará este miércoles al Congreso el acuerdo europeo para ayudar a este país

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "apartar la demagogia" respecto a la ayuda que la Unión Europea y España prevén prestar a la economía griega y le pidió que en los próximos días "esté a la altura de la circunstancias" y ayude a construir una Europa solidaria.

Durante la inauguración del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Granada, y tras lanzar un mensaje de apoyo a los familiares de los cuatro militares españoles fallecidos en Haití, Pajín quiso recordar a Rajoy que España también ha recibido la solidaridad de la Unión Europea mediante los fondos de cohesión y gracias a ello "ha llegado a ser el país que es".

Así, dijo no entender cómo el PP puede "ser capaz de criticar ahora" que España y la UE "están al lado de un país que sufre como Grecia" y le instó a cambiar su posición porque "de esta crisis hemos aprendido que tenemos que estar unidos y trabajar en bloque".

Por ello, ha pedido al líder nacional del PP que aparte la "demagogia" y esté a la altura de las circunstancias del país griego.

Será el próximo miércoles cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia a la economía griega.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro decidieron la pasada semana poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del cinco por ciento.

Zapatero conversó telefónicamente en dos ocasiones a lo largo de ese fin de semana con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle del mecanismo de ayuda a Grecia pactado por los líderes del Eurogrupo y del compromiso español de aportar un total de 3.675 millones de euros para el mismo.