Pajín recuerda a Rajoy las "múltiples contradicciones territoriales" del PP en materia de agua

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:12

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso por Alicante y vicepresidenta de la Gestora del PSPV-PSOE, Leire Pajín, recordó hoy en un comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, "las múltiples contradicciones territoriales de su partido en materia de agua".

En este sentido, Pajín señaló que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se opuso a la cesión de derechos de agua el pasado mes de febrero, como solicitaron Alicante y Murcia, una medida idéntica a la acordada para Barcelona".

Además, reivindicó la "autonomía" de los socialistas valencianos, "porque no acatan decisiones, sino que participan en soluciones coherentes para abastecer a los cinco millones de barceloneses que requieren agua", y añadió que "hemos apoyado una decisión para Barcelona, porque no podemos negar una medida que Alicante, Murcia y Valencia han aplicado con carácter puntual y en momentos de emergencia".

Pajín aprovechó la presencia de Rajoy en Elche (Alicante) para recordar "las contradicciones" del PP en materia de agua. Así, se refirió a "los intentos de Aguirre, para evitar que Alicante y Murcia lograran derechos de agua de 31 hectómetros cedidos al Sindicato Central de Regantes del Trasvase del Tajo Segura".

La diputada indicó que Rajoy "es el menos indicado para dar lecciones sobre acuerdos y soluciones claras al problema del agua, porque siempre se ha manifestado en una clara indefinición, como la no inclusión del trasvase del Ebro en el programa electoral de este año".

Asimismo, afirmó que el PPCV "acumula una ingente cantidad de despropósitos y deslealtades contra los ciudadanos en cada una de las acciones que Gobierno de España trata de hacer para de lograr agua para los alicantinos".

La dirigente socialista recordó "los recursos judiciales que el PPCV ha impuesto a la construcción de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), tanto en el Tribunal Constitucional como ante la Audiencia Nacional, todos ellos rechazados por la Justicia". Según dijo, se trata de "un incomprensible boicot a la desalinizadora más importante del mundo que dará de beber a las miles de viviendas que el PP tiene planeadas en toda la provincia".

Además, recordó "la petición de la Comunidad de Madrid, por la que el pasado 1 de febrero solicitó al Ministerio de Medio Ambiente el bloqueo de la compra de derechos de Alicante y Murcia de 31 hectómetros cúbicos". La Consejería de Economía y Consumo, continuó, "del Gobierno de Aguirre, se opuso al intercambio extraordinario de recursos hídricos a través del Tajo-Segura".

la socialista destacó asimismo "la manifiesta petición del PP de Castilla la Mancha contra el trasvase Tajo-Segura, al que pretende, en contra de sus compañeros de Valencia, Murcia y de la propia dirección de su partido, ponerle fecha de caducidad".

A su juicio, los ciudadanos de la Comunidad valenciana "deberían acudir al Constitucional contra los presidentes de Murcia y de Valencia porque no cumplen con el principio de igualdad entre ciudadanos españoles en materia social". A este respecto, aseveró que "han olvidado para los murcianos y valencianos la aplicación de la Ley de Dependencia y utilizan el tema del agua como cortina de humo para esconder su pobre gestión".

"COHERENCIA" DEL PSPV.

Pajín explicó que la decisión del Gobierno central de autorizar la cesión de derechos de uso del agua a los regantes de Tarragona para abastecer a Barcelona "es una de las soluciones defendidas por los socialistas valencianos, de la que nos sentimos partícipes y muy orgullosos porque demostramos una coherencia que en principal partido de la oposición no vemos".

En este sentido, recordó que Alicante y Murcia "adquieren derechos de uso del agua procedente del río, mientras que Valencia hace lo propio con los propietarios de derechos de agua en el Júcar". Así, destacó que el Ejecutivo central "tiene una solución de conjunto para el problema del agua en todo el país, y ha invertido cantidades importantes en la Comunidad valenciana Valenciana".

Por último, indicó que "hemos demostrado que somos el único Gobierno que ha ejecutado un trasvase en las tres últimas legislaturas, el Júcar-Vinalopó, porque consideramos todas las medidas y soluciones para que los alicantinos tengamos el agua que, hasta hoy, no nos ha faltado para beber".