Pajín ve un "mal dato" el paro aunque recuerda que agosto es "históricamente malo" y que ha sido "mejor" que en 2008

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 10:59

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el paro registrado en el mes de agosto, con una subida de 84.985 personas, es un "mal dato" que obliga al Gobierno a "seguir esforzándose" en proteger a los desempleados y movilizar los recursos disponibles para que encuentren un nuevo puesto de trabajo. Aún así, quiso recordar que el mes de agosto es "históricamente malo" y que el año pasado registró un 18 por ciento más de parados, con lo que se demuestra que "vamos avanzando poco a poco".

"Agosto es un mes históricamente malo, gobierne quien gobierne, e incluso en épocas de crecimiento económico la media de parados en agosto suele ser de unas 50.000 personas", alegó Pajín, que apuntó que es un mes con una cifra de empleo "estacional", que este año ha recogido un "mal dato" pero "mejor que el del año pasado". "Fueron 103.000 parados, lo que supone un 18 por ciento más. Puede hacernos concluir que vamos avanzando poco a poco", remachó.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PSOE aludió a la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y aseguró que el Gobierno y los agentes sociales trabajan con el objetivo de "calcular dónde está el grueso de esos hombre y mujeres que tienen esa necesidad" y, por tanto, de "llegar al mayor número de ellos".

Tras recordar las negociaciones que mantiene el Ejecutivo y el grupo socialista con los agentes sociales y las formaciones políticas, calificó esta medida como "histórica", "justa" y que, añadió, se adopta en uno de los momentos "duros" de la crisis económica. "Nunca se había tomado en nuestro país, incluso en momentos de datos de paro mayores", agregó.

PP, ACTITUD "CASI DE ALEGRÍA" ANTE LOS MALOS DATOS

En este punto, hizo hincapié en la "sensibilidad y capacidad de escucha" mostrada, dijo, por el Gobierno y defendió que decidió tomar la iniciativa para presentar la ayuda después de que no se alcanzara un acuerdo en la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos.

Seguidamente, arremetió contra el PP por no pronunciar nunca ni "una sola buena palabra" para alguna de las políticas planteadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura. "Incluso hemos visto cierta actitud casi de alegría cuando hay algún dato malo y no es una forma de hacer oposición responsable. Nunca encuentra una sola buena palabra para alguna política y manifiesta incluso a veces sensación de felicidad cuando hay un mal dato", indicó.

"Lo que el PP llama improvisar, yo lo llamo tener una política de Gobierno que responde a cada momento y siempre mirando hacia las familias que peor lo están pasando", señaló Pajín, para precisar que la deducción de los 400 euros fue un instrumento que se adoptó de acuerdo a las necesidades del momento para incentivar el consumo y paliar la falta de renta disponible de las familias. "En ese momento era buena esa medida", indicó para añadir que serán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 los encargados de decidir la política fiscal más apropiada para este año.