Pakistán.- El Gobierno condena el asesinato de Bhutto y lo califica de "ataque frontal contra la democracia"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:53

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español manifestó hoy "su más enérgica condena" por el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que consideró que su pone un "ataque frontal contra la democracia" en el país asiático, al tiempo que expresó su deseo de que los autores del atentado "sean llevados ante la justicia".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo "manifiesta su más enérgica condena por el gravísimo y brutal atentado terrorista" en el que ha muerto Bhutto y varias personas más en Rawalpindi y expresa "sus más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Pakistán, así como al PPP por la pérdida de una figura política de magnitud nacional e internacional, a la vez que desea trasladar su total solidaridad con las víctimas.

Asimismo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien previamente había enviado un telegrama al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, considera que el asesinato de Bhutto "constituye un ataque frontal contra la democracia paquistaní que perturba gravemente el proceso electoral en curso ante los comicios legislativos del próximo 8 de enero".

Por ello, concluye el comunicado, "espera que se pongan en marcha cuanto antes los mecanismos necesarios para establecer la autoría del atentado y que los responsables sean llevados ante la justicia".

En su telegrama, Zapatero condena el "salvaje atentado terrorista" en el que murieron la ex primera ministra Benazir Bhutto y "una elevada cifra de ciudadanos". Asimismo, transmitió también su "determinación de cooperar estrechamente con Pakistán en la consolidación de la democracia y la erradicación del terrorismo".

"Quiero hacerle llegar, en nombre del Gobierno español y en el mío propio, la más firme condena ante el salvaje atentado terrorista perpetrado hoy en Rawalpindi, que ha provocado la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto y una elevada cifra de ciudadanos paquistaníes", afirma el telegrama remitido por el jefe del Gobierno español.

En él, Zapatero pide además a Musharraf que, "en estos momentos de indignación y profundo dolor", transmita a las víctimas del atentado y a sus familias "las condolencias, el afecto y la simpatía del pueblo y del Gobierno de España".