De Palacio acusa al PSPV de intentar "ocultar el retraso" en la construcción de infraestructuras como el AVE

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:44

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex comisaria de Transporte de la Unión Europea Loyola de Palacio acusó hoy a los socialistas valencianos de "manipular" para intentar "ocultar el retraso que está teniendo el Gobierno actual socialista en la previsión de construcción de infraestructuras y, muy especialmente, en la llegada del tren de alta velocidad a Valencia".

De Palacio también afirmó que el compromiso que ayer manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Conferencia Política del PSPV, de que las obras del AVE Madrid-Valencia concluirán en el año 2010 supone un "retraso respecto a la programación inicial que era 2007-2008".

Asimismo, la ex comisaria censuró al PSPV por "buscar excusas de mal pagador" y le isntó a "no mezclar las cosas". Así, destacó que existe un documento "que fue aprobado por el Parlamento Europeo en 2004", relativo a las redes transeuropeas y en el que el Gobierno del PP "consiguió completar las redes que en su momento había aprobado el Gobierno socialista para España". También se incluía "toda la red de alta velocidad del plan de infraestrucutras del Gobierno español y, por supuesto, el AVE Madrid-Valencia".

De Palacio aseguró a Europa Press que si en estos momentos "hay retrasos" en la ejecución del AVE se debe a que el actual gobierno socialista "ha ralentizado las inversiones en materia de ejes y en una serie de obras públicas que estaban en el plan de infraestructuras del gobierno del PP".

Insistió en que si "hay un retraso en el AVE a Valencia y no llega en 2007-2008 como estaba previsto será por culpa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de nadie más", apostilló.

También señaló que las redes paneuromediterráneas son un proyecto en el que participan 53 países --entre integrantes de la UE y estados vecinos-- para "establecer unos grandes ejes de comunicación" entre la UE y esos estados y regiones. Indicó que sólo aparecen aquellas redes transeuropeas y grandes proyectos transeuropeos "que se ligan directamente con las conexiones con países vecinos".

De Palacio apuntó que había tenido el "honor de presidir" en 2005 un grupo de trabajo sobre esas obras y en el que, recalcó, "no se han tocado las infraestructuras dentro de la UE sino la conexión con el resto y, por lo tanto, no ha habido ninguna revisión", sino que la única revisión "es la de 2003-2004, en la que se incorporó el AVE Madrid-Valencia dentro de los grandes proyectos prioritarios" de la UE.