Palma Arena.- El cuñado de Matas comparece el lunes ante el juez y da paso a una quincena de declaraciones durante septiembre

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:32

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fernando Areal, ex gerente del PP balear y cuñado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, comparecerá el próximo lunes en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Palma Arena, dando paso además a las declaraciones de una quincena de encausados que se prolongarán a lo largo del mes de septiembre, dentro del proceso que investiga las presuntas irregularidades que se cometieron durante la construcción del velódromo palmesano y que supusieron que su coste se disparase de 48 millones de euros hasta 110 en apenas dos años.

Areal, asistido por el abogado Rafael Perera, prestará declaración a partir de las 9.15 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, en una comparecencia en la que previsiblemente será interrogado sobre los presuntos pagos, cifrados en unos 70.000 euros, que realizó a la empresa de comunicación Nimbus, que gestionó la campaña electoral del PP en 2007, de modo que deberá dar explicaciones sobre esta supuesta financiación irregular del partido.

Tras la declaración de Areal, la siguiente declaración prevista en el marco del caso Palma Arena es la del ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Palma y actual conseller insular del PP, Pedro Álvarez, quien, defendido por el abogado Jaime Campaner, comparecerá ante el juez el viernes 4 de septiembre, al igual que el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern. Se trata de dos de las nuevas imputaciones que José Castro incluyó en la providencia dictada el pasado lunes con el calendario de citaciones para septiembre.

Tal y como consta en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el día 10 será el turno del ex secretario general de la Conselleria de Presidencia y Deportes, Antoni Amengual, mientras que el 11 serán interrogados la funcionaria encargada de las cuentas de la Conselleria de Turismo, Juana Ballester y el asesor Juan Miguel Bauzà. También el ingeniero industrial Miquel Àngel Verger -que ya prestó declaración en dependencias de la Policía Nacional- deberá comparecer el 14 de septiembre, al igual que lo harán un día después el constructor Jaime Bibiloni y el ex secretario general de la Conselleria de Turismo, Javier Cases.

Asimismo, para el 16 de septiembre está programada la declaración del ex jefe de prensa de Matas en la pasada legislatura, Joan Martorell, al tiempo que el día 17 deberán comparecer Antonio Matas y el administrador de una sociedad dedicada a la elaboración de maquetas, Ezequiel Mora; el 18 David Esteban y Juan Carlos Rovira; el 22, el ex gerente de S'Institut, José Luis Rosselló, y el 23 finalizará la ronda de declaraciones prevista hasta el momento Francisca Vadell.

Mientras tanto, el magistrado también ha fijado fecha para la comparecencia de los numerosos testigos que pasarán por los Juzgados de Vía Alemania también a lo largo del próximo mes. Así, están citados, entre otros, Margarita Torres, Rafael Balaguer, Jaime Bosch, María José Marco Landazabal, María Jesús Pérez, Pinciano Francisco Sales y Apolonia Serra, que serán preguntados así sobre las condiciones que rodearon a la construcción del velódromo.

Cabe destacar que el juez había incluido en la misma providencia y en calidad de imputado al ex conseller de Turismo y diputado del PP en el Parlament, Joan Flaquer, aunque finalmente retiró la citación

dada su condición de aforado.

CITACIÓN DE JAUME MATAS

En cuanto a Matas, su abogado, Rafael Perera, no descarta que su patrocinado sea citado a declarar en próximas semanas ante el juez que instruye el caso, tal y como subrayó en declaraciones a Europa Press, aunque rechazó que vaya a comparecer para responder de dos delitos de prevaricación a raíz de dos contrataciones sin concurso público que supuestamente realizó durante la ejecución del velódromo.

El letrado negó que el ex jefe del Ejecutivo autonómico, que recientemente mostró su disposición para prestar declaración ante el juez Castro, haya cometido ambos delitos "así como cualquier otro", por lo que subrayó que atribuirle estos cargos sería "emitir un juicio paralelo inaceptable e incorrecto". Precisamente, el magistrado manifestó que no descarta llamar a declarar al ex presidente del Govern, al aseverar que "puede que esté en la agenda" su citación judicial.

Cabe recordar que el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.