Palma Arena.- Sampol preguntará hoy a Caamaño si piensa destinar más medios a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 12:42

También interpelará a Blanco sobre las medidas previstas para mejorar las "frecuencias y tarifas" de las conexiones con las islas

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol preguntará hoy en la Cámara Alta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre sus previsiones para dotar de mayor recursos humanos y materiales a la administración judicial y la Fiscalía Anticorrupción de las islas, a tenor del volumen de casos que se están investigando en la comunidad en relación con la gestión realizada en la anterior legislatura autonómica.

En su intervención, el senador del Bloc per Mallorca sacará a colación la evolución del caso Palma Arena como ejemplo de la carga de trabajo que tiene que desempeñar los fiscales en las islas y que suponen investigaciones "complejísimas" al tener que rastrear presuntos delitos económicos.

En ocasiones anteriores, Sampol ha trasladado en sus intervenciones parlamentarias la preocupación ciudadana que suscita los casos de corrupción que se investigan en las islas, por lo que ha reclamado al Gobierno en distintas ocasiones la conveniencia de destinar más recursos a la administración judicial.

La pregunta al titular de Justicia se produce tras conocerse que el ex presidente del Govern Jaume Matas tendrá que declarar en calidad de imputado por el caso Palma Arena.

MEJORAR LAS CONEXIONES CON LAS ISLAS MENORES

Por otra parte, el senador autonómico aprovechará también la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta para interpelar al ministro de Fomento, José Blanco, sobre las medidas previstas por el Ejecutivo central de cara a reforzar el sector aeronático de Baleares y mejorar las "frecuencias y tarifas" en las conexiones aéreas de la comunidad.

Por ello, requerirá a Blanco la revisión de los resultados de la obligación de servicio público en los vuelos interislas y un plan concreto para ampliar las frecuencias entre Menorca y Eivissa con las principales ciudades peninsulares.

La actual situación, a su juicio, se define por unas "unas frecuencias insuficientes y unas tarifas excesivamente caras, las cuales provocan una situación de desigualdad para los habitantes y la práctica imposibilidad de captar turismo de invierno que permita desestacionalizar la temporada". Para ejemplificar esta postura, recurrirá a un estudio comparado con los precios y número de vuelos con otros destinos.

Además, el senador balear aprovechará el debate parlamentario con el ministro de Fomento para exponerle los problemas del sector aeronático en la comunidad y la "fuga" de empresas importantes en este campo que tenían su sede en las islas.

Finalmente, Sampol dedicará un bloque de su intervención a conocer el grado en el que se encuentra el proceso de cogestión aeroportuaria y las pautas concretas con las que piensa dar participación a las instituciones insulares. Este punto permitiría, en su opinión, articular elementos específicos de apoyo al sector aéreo.