25 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Pamies pide el indulto por el 'caso Faisán' y recuerda que ha "consagrado" su vida a erradicar el terrorismo de ETA

Tuvo un papel preponderante en la desencriptación de los 'papeles de Susper' y en la desarticulación de comandos y Batasuna

Pamies pide el indulto por el 'caso Faisán' y recuerda que ha "consagrado" su vida a erradicar el terrorismo de ETA
POOL

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies ha solicitado al Gobierno que le indulte en el 'caso Faisán' en una petición en la que recuerda que ha "consagrado" toda su vida a "erradicar" el terrorismo, habiendo participado en la desarticulación de más de medio centenar de comandos etarras, grupos de kale borroka y marcas sucesoras de Batasuna.

   Pamies, al igual que hiciera hace unos días el inspector jefe José María Ballesteros, ha enviado un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la medida de gracia tras haber sido condenado como responsable del chivatazo a la red de extorsión de ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006.

   La condena, confirmada por el Tribunal Supremo, a un año y medio de cárcel y a cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos conlleva la expulsión de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

   En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el comisario Pamies invoca razones de justicia y equidad para contar con el 'perdón', así como a su personalidad y trayectoria. "He destinado toda mi vida a la lucha antiterrorista, sacrificando mi vida familiar y personal al bien común y a la erradicación del terrorismo en nuestro territorio", añade.

   Según detalla, desde su ingreso en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 ha participado en la desarticulación de más de 24 comandos de ETA y más de una treintena de operaciones contra taldes, kale borroka y grupos del entramado de ETA, como Segi, Haika, Gestoras o Ekin.

   Además, tuvo un papel "preponderante" en la desencriptación de los 'papeles' del etarra Ibon Fernández Iradi, 'Susper', que llevaron a la detención de más de 150 personas en diferentes operaciones.

   En su etapa al frente de la Jefatura Superior del País Vasco, se detuvo a la Mesa Nacional de Batasuna en Segura o a las cúpulas de D3M, Bateragune o Segi, mientras que se practicaron destacados operativos contra la financiación del terrorismo islamista, la explotación sexual, la trata de seres humanos o el narcotráfico.

57 FELICITACIONES Y CONDECORACIONES

   Pamies recuerda que ha recibido 57 felicitaciones y condecoraciones del Cuerpo Nacional de Policía y otras instituciones a lo largo de su carrera. Entre ellas, varias Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo o blanco o de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia.

   "Entiendo que puedo acreditar mi dedicación a la comunidad y la consagración de mi vida a la pacificación y la lucha antiterrorista, habiendo sido reconocido así además por mis superiores", expone.

   Finalmente, recuerda que la sentencia no ha considerado que haya cometido el delito por "razones personales, espurias o de lucro personal o profesional o con abuso de funciones ni con daño a la población" y concluye que la "alarma social que podría haberse creado con los hechos investigados" queda muy diluida en el tiempo al haber transcurrido ocho años desde que ocurrieron.

   El otro policía condenado en el 'caso Faisán', José María Ballesteros, también ha solicitado al Ministerio de Justicia la propuesta de indulto. Su abogado José Luis Vegas ha explicado que no reconoce los hechos, sino que se ciñe al relato probado por la sentencia para defender que es imposible que haya cometido ningún delito.

Para leer más