Sin Papeles.- La prensa marroquí denuncia que España "se ceba contra los marroquíes" y avisa de consecuencias

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:19

Un rotativo advierte de que la polémica puede "poner fin a la luna de miel entre Madrid y Rabat"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prensa marroquí ha llevado a sus portadas la campaña policial en España, desvelada el pasado fin de semana, para detener a inmigrantes indocumentados. En editoriales y noticias, los principales periódicos del Reino alauí subrayan que sus ciudadanos fueron señalados como "objetivo principal" de los arrestos, que consideran "inaceptable" y que, advierten, puede afectar a las relaciones bilaterales entre los dos países.

"España se ceba contra los marroquíes" es el titular del diario 'Le Matin', que, en sus ejemplares de los últimos días ha ido recogiendo las informaciones que sobre esta cuestión se han ido sucediendo. En su información subraya que, con la publicación de la nota interna hecha circular por las comisarías de la Comunidad de Madrid, se ha confirmado "lo que había sido considerado por algunos como un simple rumor".

Además, recoge las palabras de varias asociaciones de inmigrantes, que cuestionan el hecho de que las repatriaciones de marroquíes sean más baratas que las de, por ejemplo, argelinos o egipcios.

Ayer 'Le Matin' publicó en su página web las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados, cuando aseguró que nunca más se realizarán campañas masivas de detenciones para cumplir cuotas. Hoy, la versión online recoge también el comunicado del Consejo General de la Abogacía española, en el que asegura que estas redadas son "inconstitucionales".

"VÍCTIMAS COLATERALES DE LA CRISIS"

Para 'L'Economist', los inmigrantes en Europa se han convertido en "víctimas colaterales de la crisis", como así lo han puesto de manifiesto "los relatos sorprendentes de casos de maltratos de marroquíes detenidos en España".

En un editorial que titula como "Inaceptable", lamenta que, aplicando "el principio del cabeza de turco", se esté acusando a los extranjeros "de todos los males de la sociedad" y advierte que "desde los acontecimientos de El Ejido, localidad de Andalucía de siniestra reputación, la población magrebí en España sabe que está muy expuesta a pogromos". "En otras palabras, los 'moros' son invitados a marcharse", afirma, para después subrayar que estos inmigrantes ocupan en muchas ocasiones los trabajos que "los autóctonos no quieren".

Del mismo modo, para el periódico 'Al Masae', que recoge, en su titular, que los policías españoles han estado "sometidos a presiones para que detengan a marroquíes", España "endurece su manera de proceder frente a los inmigrantes ilegales" debido a la crisis económica.

FIN DE "LA LUNA DE MIEL ENTRE RABAT Y MADRID"

Por su parte, el diario 'Le Soir' advierte de que la nota interna hecha pública el domingo "puede poner fin a la luna de miel entre Rabat y Madrid" y subraya que la instrucción dada a la Policía en Madrid, que "da prioridad a los marroquíes como 'expulsables'", ha provocado "una gran polémica tanto en España como en Marruecos". "¿Contribuirá a envenenar las relaciones hispano-marroquíes? Todo parece indicar que así será", afirma el rotativo.

'Al Ittihad al Ichtiraki' y 'L'Opinion' llevan también la información a su portada, con los titular "La Policía española emprende una campaña de expulsión de marroquíes" y "Campaña policial española contra los inmigrantes. Prioridad en las detenciones de marroquíes", respectivamente. 'Aujourd'hui Le Maroc', en su segunda página, titula: "Los marroquíes, objetivo principal de una campaña policial española".