25 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

El PAR censura que el balance de la comisión bilateral Estado-Aragón es "pobre" y Salgado anuncia una reunión en enero

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró esta tarde en el Senado que la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón está convocada para el próximo 8 de enero, un anuncio que llegó después de escuchar críticas del senador del PAR, José María Mur, por el "pobre balance" del primer año de trabajo de esta comisión.

Mur planteó este asunto en el Pleno de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. Tras repasar la creación de esta comisión en enero del año pasado, a raíz de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, José María Mur calificó de "bastante escaso" su resultado. "Los avances han sido bastante menores que las previsiones y que los deseos", criticó.

A juicio del senador del PAR, esta comisión bilateral podía haber acordado avances sobre la reserva hídrica para la Comunidad Autónoma que establece su Estatuto; también, sobre las obras del Pacto del Agua o sobre la implantación de la policía autonómica, un asunto para el que reclamó un primer convenio de colaboración para que este cuerpo policial tome forma de manera "suave". Agregó a estas materias los asuntos que enfrentan a ambas administraciones, como la construcción de la autovía entre Teruel y Cuenca, citó.

"Le sugiero que convoque a la mayor brevedad esta comisión", le reclamó el senador a la ministra, que le respondió dándole la fecha de la próxima convocatoria, el 8 de enero. Elena Salgado aseguró que este foro bilateral entre el Estado y Aragón es "esencial" en la relación entre ambas partes y defendió su labor en este primer año de funcionamiento. "Está desplegando su actuación en muchos ambitos", aseguró.

La ministra de Administraciones Públicas situó entre los asuntos en los que se trabaja el traspaso de nuevas competencias a Aragón: sobre los profesores de religión, la formación continua, la sanidad penitenciaria, instalaciones radiactivas y materias medioambientales.

También aseguró que se ha creado un grupo de trabajo sobre las infraestructuras aragonesas, con el fin de "mejorar las comunicaciones y la seguridad vial", y otro sobre asuntos europeos y acción en el exterior. "La próxima bilateral está convocada para el 8 de enero. Espero que allí podamos hacer los avances que usted plantea", respondió por último al senador del PAR.