El PAR insiste en que los bienes de la Franja regresen a Aragón, "tal y como lo ha dispuesto el Vaticano"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:51

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha analizado esta tarde la situación creada en los últimos días sobre los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón, respecto a los que el Gobierno aragonés y la Generalitat de Cataluña han anunciado un principio de acuerdo, mientras que el Obispado de Barbastro-Monzón manifiesta que cualquier acuerdo tiene "como condición innegociable" la devolución de las piezas patrimoniales en litigio.

En relación a esa cuestión, el PAR "siempre ha dejado claro que Aragón no podría renunciar a un patrimonio religioso e histórico-artístico que había sido expoliado contra la voluntad de sus gentes", recuerdan fuentes del partido.

Por eso, "ahora que los Tribunales Eclesiásticos han resuelto en justicia, consideramos irrenunciable hacer cumplir esas resoluciones, en especial el reconocimiento de la propiedad de las parroquias aragonesas sobre las piezas religiosas y su traslado a la diócesis de Barbastro-Monzón", explican las mismas fuentes.

El PAR cree que la devolución de esos bienes religiosos a Aragón "no debe crear fracturas entre las dos comunidades, más aún cuando ambas comparten lazos seculares de cultura y convivencia", matizan. A ese respecto, los aragonesistas valoran positivamente que se estudien formas de colaboración futura entre Aragón y Cataluña para la gestión de ese patrimonio, pero condiciona ese camino a que se cumpla previamente lo dispuesto por el Vaticano.

"Nuestro partido respalda la posición mantenida hasta el momento por el Obispado de Barbastro porque coincide con lo que siempre ha defendido el PAR respecto a estos bienes religiosos y con nuestra forma de entender los intereses aragoneses", añaden. De hecho, "nos comprometemos a trasladar esas posiciones a las instituciones en las que gobernamos", concluyen.