Parkinson y drogodependencias, principales líneas de investigación de la neuropsicofarmacología del Hospital de Albacete

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:55

ALBACETE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una treintena de familiares y enfermos, pertenecientes a las distintas asociaciones de Parkinson de la provincia, han asistido recientemente a una reunión en la que han conocido el trabajo que está desarrollando la Unidad Traslacional de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y, más concretamente, en el Parkinson.

Durante este encuentro, el director de la Unidad, Jorge Manzanares, anunció la intención de crear un registro y una genoteca de pacientes para poder estudiar las relaciones genéticas de esta patología. Para ello, solicitó la colaboración voluntaria de los miembros de las Asociaciones de Parkinson de La Roda, Villarrobledo y Albacete para poder desarrollar estas líneas de investigación.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del Servicio de Neurología del CHUA, Manuel Domínguez Zorita, quien destacó la evolución en el tratamiento del Parkinson en la provincia de Albacete en los últimos años, afirmando que se ha producido un notable progreso en los tratamientos, informó la Junta en nota de prensa.

"Las terapias farmacológicas son muy efectivas y la cirugía está obteniendo magníficos resultados. Ahora nos adentramos en este proyecto, el de la investigación, que viene a perfeccionar nuestra labor asistencial", señaló el doctor Domínguez.

A esta reunión de presentación también asistieron el jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, Carlos Leiva Santana, y la neuróloga del Complejo Hospitalario albaceteño, Susana García Muñozguren, quienes explicaron a los asistentes en qué consistirá la investigación clínica.

Por su parte, las asociaciones trasladaron a los miembros y colaboradores de la Unidad su gratitud por la puesta en marcha de este proyecto que, según comentó una familiar de un enfermo de Parkinson, "abre nuevas ventanas para que entre la luz en esta enfermedad".

Además, los responsables de la Unidad Traslacional en Neuropsicofarmacología han mantenido también una reunión de trabajo con los coordinadores de las Unidades de Conductas Adictivas de (UCA) de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y Puertollano.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las instalaciones de esta nueva Unidad de Investigación y mantener un primer contacto de cara a la puesta en marcha del proyecto de investigación "Patrones de impulsividad y vulnerabilidad genética en la adicción a alcohol y cocaína", en el que las UCAS castellano-manchegas van a colaborar.

Jorge Manzanares, Carlos de Cabo y María Galindo, director, coordinador e investigadora respectivamente de la Unidad, junto al investigador de la Facultad de Medicina de Albacete y colaborador de la Unidad, Joaquín Jordán, explicaron a las coordinadoras de las UCA regionales los aspectos a tener en cuenta de cara a la investigación que se va a realizar y analizaron el protocolo a seguir para la consecución de los objetivos de la investigación.

La Unidad Traslacional en Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, potenciada y financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, permite a los investigadores del campo de las Neurociencias, una de las líneas de investigación principales de este centro, realizar diversos trabajos sobre el efecto y actitud de los fármacos en drogodependencias, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y dolor.

En ella se agrupan investigadores básicos y clínicos para la realización de proyectos coordinados que impliquen actuaciones interdisciplinarias (estudios traslacionales), puesto que con esta Unidad se pretende llevar a cabo investigación aplicada sobre problemas fisiopatológicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.

Complementariamente, la Unidad trata de contribuir a la creación de un modelo de formación integral básica-clínica para los especialistas y residentes de los servicios hospitalarios implicados, con participación activa y continuada en el desarrollo de modelos experimentales de enfermedades cerebrales y el aprendizaje de los instrumentos y rigor necesarios para el desarrollo de estudios dentro del marco clínico.

Además, entre sus objetivos está la organización de reuniones científicas con la participación de investigadores básicos y clínicos, así como con asociaciones de pacientes y sus familiares, es el caso de la reunión mantenida recientemente con tanto con las Asociaciones de Parkinson de la provincia de Albacete como con las coordinadoras de las UCAS regionales.