El Parlament balear debatirá mañana la toma en consideración de la propuesta definitiva del Estatut

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:40

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno Parlament debatirá mañana la toma en consideración de la reforma definitiva del Estatut de Autonomía de Baleares, con el obejtivo de garantizar su tramitación en la Cámara Autonómica antes de que concluya el actual periodo de sesiones (13 de junio) y su aprobación en el Congreso de los Diputados dentro de esta legislatura.

Así, el debate sobre la toma en consideración de la propuesta definitiva de Estatut supone un paso más en el proceso de la reforma estatutaria balear, después de que el pasado 26 de abril el PP, PSIB y UM registraran la ponencia en el Parlament, con la abstención del resto de partidos, que rechazaron respaldar la propuesta.

La propuesta de Estatut que se debatirá mañana contempla que Baleares reciba una partida extra de 3.000 millones de euros en un plazo de diez años en compensación por el déficit histórico en infraestrcturas. Recoge, además, el derecho de Baleares a crear una Policía Autonómica, la cogestión aeroportuaria, nuevas competencias en inmigración y listas separadas entre el Parlament y los Consells Insulares.

Asimismo, contempla la posibilidad de que el president del Govern pueda disolver el Parlamento; una disposición del Régimen Local; y la creación del Consejo Audiovisual, entre otras cuestiones.

Por contra, los asuntos pendientes de consenso y objeto de discrepancia entre el PP y el resto de formaciones políticas son determinar las competencias del Govern y de los Consells Insulares; establecer un periodo transitorio de cuatro años para la creación del Consell de Formentera; y el catálogo de derechos y deberes, conforman los asuntos más delicados.