El Parlament pedirá en el Congreso un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:58


BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por unanimidad una propuesta para presentar en la Mesa del Congreso una proposición de ley de adición de un apartado al artículo 759 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, atendiendo así a la petición de un ciudadano que acudió a la Cámara catalana porque su hijo no podía ser declarado incapaz al no poderse desplazar al tribunal.

Joan Vendrell presentó en la Comisión de Peticiones del Parlament esta queja porque su hijo David no podía presentarse ante el tribunal que tenía que examinarlo para poder declararlo incapacitado. A pesar de haber conseguido solucionar su problema, el ciudadano continuó con el proceso.

El cambio propuesto plantea que en el caso de que el presunto incapaz o sus parientes "no estén en condiciones físicas o psíquicas para desplazarse a las dependencias judiciales", el médico forense y el juez deberán dirigirse al domicilio del afectado.

Esta es la primera vez que se sustancia una demanda introducida en la Comisión de Peticiones del Parlament por un ciudadano. El diputado de CiU Josep Maria Pelegrí celebró la unanimidad conseguida para intentar modificar la ley y confió en que los grupos "sabrán hacer las gestiones oportunas con sus partidos respectivos en el Congreso y el Senado para mantener esta unanimidad en un acto de justicia, en un acto de necesidad".

Tanto el diputado del PSC Antoni Comín como la de ERC Patrícia Gomà defendieron la iniciativa, celebraron la unanimidad conseguida y resaltaron el "civismo" de Vendrell al continuar con su petición para que otras personas se vean beneficiadas del cambio en la normativa.

Por su parte, la diputada del PP Montserrat Negrera dudó de que este caso sea un ejemplo de "parlamentarismo útil" pues, aunque su grupo apoya esta propuesta, cree que hubiera sido más eficaz dirigirse directamente a la juez que no se desplazó al lugar donde residía el hijo de la familia Vendrell en lugar de intentar cambiar la ley.

Añadió que el problema radica en una "mala praxis" de la justicia y apuntó que el cambio legislativo propuesto no tiene por qué evitar que se sigan produciendo este tipo de situaciones.