El Parlament tramita las enmiendas de JxCat y ERC a la moción independentista de la CUP

 Reunión De La Mesa Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 11:38

Las enmiendas buscan eliminar de la moción cualquier referencia al 9N

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes admitir a trámite las enmiendas que han presentado JxCat y ERC a la moción independentista de la CUP, una moción que ha generado polémica porque partidos de la oposición y los letrados entienden que contraviene resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes parlamentarias han explicado que las enmiendas se han aprobado con los votos de la mayoría soberanista de la Mesa y pese a la oposición de los dos miembros de Cs, que consideran que el Parlament debería frenar toda iniciativa vinculada con esta moción.

La moción de la CUP es polémica porque busca que la Cámara se ratifique en la declaración independentista que ya aprobó el 9 de noviembre de 2015, una declaración que afirmaba que la "soberanía" del Parlament estaba por encima del Constitucional, y que el propio tribunal anuló.

Las enmiendas que JxCat y ERC han presentado buscan eliminar de la moción de la CUP cualquier referencia a la declaración del 9 de noviembre: con ello intentan evitar poner en riesgo a los miembros de la Mesa que han avalado la tramitación.

Así, las enmiendas de JxCat y ERC persiguen que la Cámara se reafirme en la voluntad de avanzar hacia la independencia de Catalunya, pero sin hacer alusiones a la resolución del 9 de noviembre ya que podría acarrearles consecuencias jurídicas y lo quieren evitar.

CONVENCER A LA CUP

Ahora JxCat y ERC tienen 48 horas para convencer a la CUP de que acepte sus enmiendas: la votación de la moción está prevista en la sesión del pleno del Parlament del jueves por la mañana --el pleno empezará como es habitual el miércoles a las 10--.

Mientras que los letrados del Parlament se mostraron contrarios en su día a tramitar la moción de la CUP por sus referencias al 9N, las mismas fuentes señalan que este martes no han puesto obstáculos a que se tramitaran las enmiendas de JxCat y ERC.

Sí se han opuesto a la tramitación de las enmiendas los dos miembros de Cs: consideran que como ya defendieron que la moción no podía aceptarse a trámite, tampoco deberían haberse tramitado las enmiendas.