15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Parlament votará si pide al Govern demandar a los convocantes de las protestas tras la sentencia

    El Parlament votará si pide al Govern demandar a los convocantes de las protestas tras la sentencia
    Carlos Carrizosa, Lorena Roldán y Marina Bravo (Cs) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Cs ha presentado una moción en el Parlament que busca que la Cámara pida al Govern demandar "por responsabilidad civil" a los convocantes de las movilizaciones de octubre y noviembre tras la sentencia del 1-O en las que se han producido altercados.

    La iniciativa, recogida por Europa Press, reclama que en esta demanda se exija "el resarcimiento por los daños y perjuicios que han sufrido los comerciantes y propietarios de locales y vehículos por fuego provocado, destrucción y saqueo", y por las pérdidas ocasionadas en el sector de restauración y la hostelería por las cancelaciones provocadas por los disturbios.

    También pide condenar "la inacción del Govern ante los actos violentos y los cortes de circulación en las carreteras perpetrados por radicales separatistas", y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haga una declaración pública condenando estos actos.

    En otra moción, Cs exige la condena "sin reservas" de las ocupaciones de los campus universitarios y los incidentes que se produjeron en la huelga de universidades entre estudiantes que querían entrar a clase y los que respaldaban la huelga y bloqueaban los accesos.

    Asimismo, insta al Govern a ordenar a los Mossos d'Esquadra a que "entren en los campus universitarios cada vez que se den amenazas, coacciones o enfrentamientos físicos en su interior que puedan ser constitutivos de delito y pongan en peligro el orden público".

    DIMISIÓN DE CHACÓN

    La formación naranja pide la reprobación y la dimisión de la consellera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, "por su inacción ante los graves acontecimientos que están sufriendo las universidades catalanas".

    En una tercera moción sobre las subvenciones que da la Conselleria de Presidencia, Cs exige al Govern retirar la consideración de entidad cultural a Òmnium porque "solo tiene como objetivo promover intereses separatistas que nada tienen que ver con el fomento y la protección de la cultura popular y tradicional".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España