7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Parlamento andaluz abordará la próxima semana las consecuencias de la sentencia de los ERE

    El Parlamento andaluz abordará la próxima semana las consecuencias de la sentencia de los ERE
    La Junta de Portavoces reunida este miércoles - PARLAMENTO ANDALUZ

    SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana, concretamente los días 27 y 28 de noviembre, abordará entre sus iniciativas las consecuencias que puede acarrear la sentencia del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos conocida este martes.

    Así se recoge en el orden del día que ha aprobado por unanimidad la Junta de Portavoces, en virtud del cual la sesión arrancará el miércoles 27 a las 16,00 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de la nueva diputada de Adelante Andalucía, Carmen Barranco, mientras que seguidamente el Pleno procederá a la designación de Pilar González como senadora del mismo grupo en representación de Andalucía.

    Tras este punto, tendrán lugar cuatro comparecencias de consejeros de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el titular de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, informará acerca del VI Plan Integral de fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, a quien seguirá el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para abordar la repercusión de las sentencias judiciales para la Administración de la Junta.

    En tercer lugar, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicará los cambios en la estructura organizativa del SAS, al tiempo que la jornada se cerrará con la comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para realizar una valoración del plan de refuerzo en periodo estival.

    Ya el jueves, la sesión plenaria se reanudará con una moción relativa a política general en materia de asistencia sanitaria por parte del SAS del PSOE-A, antes de debatirse una interpelación, también de los socialistas, sobre política en materia de medio ambiente y cambio climático.

    A esto le seguirá la sesión de control al Ejecutivo andaluz que, como es habitual, acogerá a partir de las 12,00 horas las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por parte de los portavoces parlamentarios.

    Por las consecuencias que pueda tener la sentencia del caso ERE le va a preguntar al jefe del Ejecutivo autonómico el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero; mientras que el de Vox, Alejandro Hernández, hará lo propio acerca de la devolución de las cantidades defraudadas. El portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, lo hará sobre la marca Andalucía.

    Asimismo, la líder de la oposición y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, preguntará a Moreno acerca de los servicios esenciales en Andalucía, mientras que la presidenta de Adelante Andalucía y líder de Podemos, Teresa Rodríguez, abordará en su turno la violencia machista en la comunidad autónoma.

    El Pleno se cerrará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de Ley, una Vox, relativa a vacunación del virus del papiloma humano en varones; otra de Adelante, relativa al impulso al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y de Democrática de Andalucía; una del PP-A en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución, y la última del PSOE-A sobre la defensa del servicio público y el empleo de la empresa Veiasa.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España