Parlamento andaluz rechaza la elaboración de un plan de creación de centros específicos para enfermos de alzheimer

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:44

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía, con el voto en contra del PSOE-A, rechazó la proposición no de ley presentada por el PP y que fue apoyada por IULV-CA, en la que solicitaba que la Cámara instara al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que elabore un plan de creación de centros específicos para la atención de enfermos de alzheimer, con el objetivo de crear 5.000 nuevas plazas en dos años.

Los populares demandaron también que se pusiera en marcha el II Plan Andaluz contra el Alzheimer, acordado por la Confederación de Federaciones de Familiares de Andalucía a través de un convenio suscrito en septiembre de 2007 y que, según apunta la formación, está sin ejecutar.

Asimismo, el PP solicitó que se considerara la ejecución del citado plan como una cuestión prioritaria, "para corregir el retraso ya acumulado en este año de incumplimiento del convenio y paliar cuanto antes la situación de desamparo de los enfermos de alzheimer y de sus familias".

Entre otras de las peticiones que recogía la proposición no de ley también se encontraba la elaboración de un mapa andaluz que incluya los centros y plazas disponibles en la actualidad para la atención de estos enfermos, así como la necesidad de necesidad de nuevas plazas y su ubicación "para conseguir una oferta de centros y plazas equilibrada en el territorio andaluz y suficiente para cubrir la demanda existente".

Por último, el PP-A solicitaba la puesta en marcha con carácter "inmediato", de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos andaluces que ya tienen cedidos terrenos para la construcción de centros y que no se llevan a efecto por falta de financiación.

En su defensa de la iniciativa, la diputada popular María Jesús Botella argumentó que "la alarma y la desilusión se está palpando en las familias afectadas y en los profesionales que trabajan con los enfermos porque el II Plan Andaluz de Alzheimer 2007/2010 acumula un año de retraso, ya que no se está aplicando".

"La realidad actual caracterizada por las escasas dotaciones económicas, la insuficiencia de ayudas a las familias, la ridícula oferta de plazas en centros públicos y Unidades de Día, así como la no disposición de los inmuebles y solares municipales cedidos para la construcción de nuevos centros públicos, requiere la adopción de medidas hasta ahora no abordadas", añadió Botella.