El Parlamento cántabro concede por unanimidad su Medalla de Oro a Severiano Ballesteros

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:51

PSOE, PRC y PP coinciden en destacar el tesón y la determinación del de Pedreña y el ejemplo que es para el deporte y la juventud

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha concedido hoy por unanimidad su Medalla de Oro al ex golfista Severiano Ballesteros en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su servicio a la Comunidad, según la decisión adoptada por la Mesa y Junta de Portavoces. La entrega efectiva de la Medalla de Oro tendrá lugar el próximo 1 de febrero, durante la celebración del Día del Estatuto de Autonomía en la Cámara regional.

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Regionalista y Popular, Francisco Javier Fernández Mañanes, Rafael de la Sierra, y Francisco Rodríguez, respectivamente, coincidieron en destacar el tesón y la determinación del golfista de Pedreña, así como el ejemplo que ha sido para el deporte y la juventud.

Fernández Mañanes calificó a Ballesteros como "un fuera de serie" y señaló que ha llevado el nombre de Pedreña, Cantabria y España por todo el mundo.

Destacó que al golfista le "adornan virtudes fundamentales para esta sociedad", como el tesón, la abnegación y la capacidad de superación y de sacrificio. Al respecto, resaltó que la "determinación" en lo personal y lo deportivo han estado presentes en toda su vida, "este Hijo Predilecto de Cantabria que siempre ha tenido presente el sacrificio, el esfuerzo personal y el afán de superación en su vida personal y deportiva".

Citó, entre otros, a Tiger Woods, quien ha dicho de Ballesteros que es "un genio sin parangón" y subrayó que ha sido "uno de los grandes deportistas" y "uno de las grandes referencias para los jóvenes de Cantabria y Europa". Finalmente, resaltó que "ha dado mucho al golf europeo" y ha aportado "un estilo de juego y un espíritu del golf europeo nunca antes conocido".

Por su parte, el portavoz regionalista alabó su trayectoria deportiva "impresionante", señalando al respecto que "muchos de sus golpes se han convertido en leyenda". Además de su "extraordinaria relevancia" deportiva, De la Sierra apuntó que Ballesteros consiguió que Europa "plantara cara" a Estados Unidos en el campo del golf. "Cambió las normas del circuito americano del golf en beneficio de los europeos", recordó.

También se refirió al de Pedreña como una persona "cercana y sencilla, muy vinculada a Cantabria y sus proyectos y al golf", y le deseó una recuperación "completa y rápida".

Mientras, el portavoz del PP aseguró que Ballesteros es "el símbolo" del hombre luchador y que con sacrificio "convirtió sus sueños en realidad, salvando obstáculos y consiguiendo objetivos, sin eclipsar sus valores personales". "Su talla humana y su coraje lo convierten en un símbolo", subrayó.

Rodríguez Argüeso consideró además que Ballesteros es el responsable del "vuelco" de las infraestructuras de golf en Cantabria, que ha pasado de tener "un campo privado y otro que no funciona" a contar en la actualidad con cinco campos públicos y cuatro privados, "una realidad en parte debida a Severiano Ballesteros".

Asimismo, se refirió a la aportación del golfista para dar a conocer Cantabria en el exterior y concluyó manifestando que la Medalla de Oro es "la del reconocimiento a su trayectoria; la de la esperanza porque esperamos que la pueda disfrutar durante muchos años; y la de la confianza con la ayuda de Dios y los avances de la medicina" para que se recupere.

RESOLUCIÓN

La resolución destaca la proyección internacional de Severiano Ballesteros, al señalar que "su nombre es una marca global de prestigio" y "su vinculación al nombre de la región ha beneficiado a toda Cantabria". Subraya también su liderazgo deportivo, trayectoria personal, ejemplaridad deportiva y capacidad de superación.

El acuerdo expone que Severiano Ballesteros Sota, nacido el 9 de abril de 1957 en la localidad de Pedreña, del municipio cántabro de Marina de Cudeyo, es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia y el mejor jugador de golf del mundo durante años.

Señala que "hechos transcendentales de su vida han servido recientemente para constatar que es universal la admiración hacia la persona de este jugador cántabro y que el afecto general le han acompañado desde hace muchos años", una "admiración y afecto desbordan ahora el ámbito estrictamente deportivo y convierten a Seve Ballesteros en un símbolo viviente de los mejores valores", añade.

Recuerda además que Severiano Ballesteros ha estado "siempre vinculado al golf", desde que se inició cuando sólo tenía nueve años como 'caddy' en el campo de Pedreña, hasta ver coronado su "admirable palmarés" con dos Masters de Augusta, tres Abiertos Británicos, cinco World Match Play y cuatro Ryder Cups, una de ellas como capitán.

Por ello, el Parlamento "quiere reconocer sus valores humanos y la proyección internacional que el liderazgo deportivo de Seve Ballesteros ha reportado a Cantabria". "Su nombre es una marca global de prestigio. Su vinculación al nombre de la región de la que es ciudadano ha beneficiado a toda Cantabria de su esfuerzo personal y de sus méritos reconocidos en el mundo entero", recalca.

De ahí, quiere "reconocer en su persona la expresión de valores de gran importancia, tales como el esfuerzo constante, el tesón y la capacidad de superación de sí mismo, valores que ha encarnado a lo largo de toda su vida deportiva y de su trayectoria humana", así como "la influencia positiva que su liderazgo ha tenido en la juventud de todo el mundo, de nuestro país y de nuestra región".

Destaca al respecto que Ballesteros "ha contribuido a hacer popular un deporte antes prácticamente desconocido y ahora no sólo extendido, sino con un enorme atractivo social y que es base de un importante flujo turístico".

Por estos motivos, la Cámara regional se suma en este momento a los reconocimientos que otras instituciones han hecho ya a Ballesteros. Así, destaca que en 1989 fue el primer deportista español galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y diez años después recibió el título de Hijo Predilecto de Cantabria, otorgado por el Gobierno regional, así como el de doctor 'honoris causa' por la Universidad de Saint Andrews.

También fue elegido Jugador Europeo del Siglo XX y Jugador Mundial del siglo y está en posesión de la Medalla de Oro y la Gran Cruz al Mérito Deportivo y de la Encomienda de Isabel la Católica.