El Parlamento catalán avala el primer trámite de la ley de la tasa turística y el pago por receta

Votación En El Pleno Del Parlament De Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 22:53

El Govern se declara "abierto al diálogo" y el PP pide que la tasa turística sea temporal

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha admitido a trámite este miércoles gracias al aval de CiU y PP la ley de acompañamiento de los presupuestos que, entre otras medidas, prevé la creación de una tasa turística sobre las pernoctaciones y el pago de un euro por la expedición de recetas médicas.

En un gesto de cara a seguir negociando las cuentas a partir de ahora, ERC se ha abstenido en la votación en las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto del grupos, pese a que justo antes CiU y PP habían rechazado la enmienda presentada por los republicanos.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido la creación de ambos impuestos, pero consciente de que no contentan a la oposición, ha garantizado que está "abierto al diálogo" para negociar modificaciones.

Con la tasa por receta, el Govern espera recaudar 100 millones de euros y "fomentar el ahorro y una mayor eficiencia del sistema", mientras que con la tasa turística quiere que la recaudación revierta en inversiones para mejorar el sector.

El Govern se escuda en que estas tasas y otras subidas que plantea la ley --canon del agua, impuestos sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos y impuestos sobre actos jurídicos documentados, entre otros-- servirán para reducir el déficit de la Generalitat sin repetir la intensidad de los recortes de 2011.

El diputado popular José Antonio Coto ha defendido que el PP ha actuado por responsabilidad con la esperanza de disminuir los "efectos negativos" de las tasas que quiere aplicar el Govern, y ha avanzando que intentarán que la aplicación de la tasa turística sea temporal.

CRÍTICAS DEL RESTO DE PARTIDOS

Desde las filas del PSC, Ernest Maragall ha lamentado que el Govern haya optado por el pacto en exclusiva con el PP en vez de buscar un consenso más amplio, y ha criticado que para equilibrar sus presupuestos la Generalitat "desequilibre las cuentas de las familias y los ayuntamientos".

El diputado de ERC Pere Aragonès ha admitido que la "situación complicada" de la Generalitat implique una subida de tasas, pero ha cargado contra la tasa por receta por ser universal, y ha propuesto la creación de una sobre los depósitos bancarios que rechazan CiU y PP.

El diputado ecosocialista Josep Vendrell ha censurado el incremento de tasas y la creación de nuevos gravámenes que implican "nuevos recortes de derechos" y que afectan a todo el mundo con independencia del nivel de renta.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado al Govern de "equivocarse otra vez" al presentar unos presupuestos que consuman más recortes sociales e incremento de tasas que perjudican a las clases medias y a los más desfavorecidas.

El diputado de SI Uriel Bertran ha advertido de que la subida de impuestos prevista repercutirá negativamente en el consumo creando un clima de frustración y desconfianza, y ha acusado a CiU de hacer siempre "lo contrario de lo que promete".