El Parlamento catalán dará luz verde hoy al Consejo de Garantías Estatutarias

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 8:51

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento catalán aprobará hoy la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias y de la Autoridad Catalana de la Competencia, después de los correspondientes dictámenes del Consell Consultiu.

El Consejo de Garantías Estatutarias llega al pleno con 49 enmiendas de todos los grupos, 24 de las cuales fruto del dictamen reclamado por el PP. Precisamente, este nuevo ente sustituirá al Consultiu y se adecuará al mayor autogobierno que le otorga el Estatut.

Concretamente, el Consejo tendrá nuevas funciones dictaminadoras y sus dictámenes serán vinculantes cuando estén relacionados con la Carta de derechos y deberes de los ciudadanos o con proyectos y proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen los capítulos I, II y III del Título I del Estatut, es decir, derechos y deberes del ámbito civil y social, en el ámbito político y de la Administración, y lingüísticos.

Además, gozará de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria. Sus nueve miembros, juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de experiencia, serán nombrados por el presidente de la Generalitat, seis de los cuales a propuesta del Parlament por acuerdo de tres quintas partes. Los otros tres serán propuestos por el Govern; uno de ellos entre una terna sugerida por el Consejo de Gobiernos Locales.

La designación se tendrá que producir dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, y el mandato será como máximo de nueve años. Presidente, vicepresidente y secretario serán elegidos entre sus miembros y tienen un mandato máximo de seis años.

El pleno también aprobará la Ley de la Autoridad Catalana de la Competencia, que llega con 100 enmiendas de todos los grupos, 16 de las cuales tras el dictamen del Consultiu a petición de CiU.

El nuevo organismo unificará la Dirección General de Defensa de la Competencia y el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, creando un ente autónomo de carácter administrativo, cuyo objetivo es garantizar, mejorar y promover las condiciones de libre competencia y transparencia en los mercados respecto a las actividades económicas que tienen lugar en Cataluña, ejerciendo las competencias atribuidas a la Generalitat en virtud del Estatut.

El nuevo organismo incluirá tres órganos: presidente, director general y Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, formado a su vez por el presidente, dos vocales y secretario general. Tanto el presidente como el director general y los vocales serán nombrados por el Govern por un periodo de seis años no renovables.

El Parlamento catalán también realizará el debate de totalidad de una proposición de ley del PP para modificar un artículo de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, y de otra de CiU sobre la creación de una deducción del IRPF por gastos en guarderías.

Las preguntas al Govern y las interpelaciones se centrarán, entre otros aspectos, en el temporal de viento que sufrió Cataluña hace diez días (CiU, PP y C's), la futura Ley de Educación de Catalunya (PP), y la reparación de la figura del ex presidente Lluís Companys (ICV-EUiA). Se votarán sendas mociones de CiU y PP sobre financiación, y sendas de CiU y C's sobre los 80 kilómetros por hora.

La sesión también designará a los diputados Jordi Turull (CiU), Antoni Comín (PSC) y Maria Ángeles Olano (PP) para que defiendan en el Congreso la proposición de Ley de modificación de los tipos impositivos del IVA aplicados a determinados bienes y servicios, aprobada por unanimidad en el último pleno.