28 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

El Parlamento catalán encarga a Torra crear un "espacio de diálogo" con todos los partidos y con el Gobierno de Sánchez

El Parlamento catalán encarga a Torra crear un "espacio de diálogo" con todos los partidos y con el Gobierno de Sánchez
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a crear un "espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país" --Cataluña-- en el que estén convocados los presidentes de todos los grupos y subgrupos con representación en la Cámara catalana.

El PSC-Units ha sacado adelante la iniciativa tras haberla pactado previamente con JxCat, ERC y los comuns, y la diputada socialista Eva Granados ha deseado que sirva para rebajar el conflicto en Catalunya y para que el independentismo abandone "definitivamente la vía unilateral".

"El acuerdo de hoy es una oportunidad para mirarnos a los ojos, para empezar a hablar y para empezar a buscar mayorías amplias en el Parlament" para consensuar soluciones a los problemas que tiene planteados Catalunya, y no solo los relacionados con el proceso soberanista.

La moción se ha aprobado con 89 votos a favor --PSC-Units, JxCat, ERC y los comuns-- y 43 en contra --Cs, PP y la CUP-- y da salida a una de las demandas que el PSC había formulado a Torra que es que, al margen de entablar un diálogo Generalitat-Estado, también busque generar consensos entre los propios partidos catalanes.

El PSC entiende que este espacio de diálogo tiene que servir para abordar los temas que los partidos consideren convenientes, pero no solo relacionados con el proceso soberanista, sino también cuestiones como el Corredor Mediterráneo o la financiación autonómica.

La diputada socialista ha cargado contra Cs por considerar que el partido de Inés Arrimadas no quiere solucionar el conflicto en Catalunya porque prefiere vivir de la confrontación: "A ustedes les molesta que alguien intente arreglar el conflicto, ustedes vivían mejor con Rajoy".

A través de la misma moción, el Parlament también ha instado a Torra a "abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de España para llegar a pactos y acuerdos que den salida a las necesidades políticas, económicas y sociales de la población de Cataluña".

TORRA PRESENTE

Torra ha seguido todo el debate desde su escaño y, en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este mañana, ya ha anticipado que celebraba la aprobación de esta moción a favor del "diálogo" en Catalunya y también con el Gobierno central.

El diputado de JxCat Eduard Pujol ha pedido al PSC y al Gobierno central que acepte un diálogo sobre todo, también sobre la independencia, y no apueste solo por un diálogo "semi, light, '0,0', bajo en calorías o sin cafeína" como hasta ahora.

Gerard Gómez del Moral (ERC) ha defendido que su partido siempre apuesta por el diálogo, pero ha pedido al PSC aceptar que hay "grandes consensos" en Catalunya que colisionan con los intereses del Estado, y ha citado la celebración de un referéndum, la libertad de los presos soberanistas y el rechazo al Rey, a su juicio.

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha celebrado el acuerdo a cuatro bandas, pero ha pedido al socialismo que admita que existen "soberanías compartidas" y que, por lo tanto, Catalunya es un sujeto político cuyos ciudadanos deben tener el derecho de decidir su futuro en las relaciones con el resto de España.

RECHAZO

Fernando de Páramo (Cs) ha acusado al PSC de querer "blanquear" con esta moción a Torra y a ERC, y ha afeado a los socialistas catalanes que se alíen con aquellos que quieren declarar la independencia de forma unilateral.

Alejandro Fernández (PP) ha dicho que en democracia el diálogo y el pacto tiene que "atenerse unas reglas del juego", y ha afirmado estar convencido de que los partidos independentistas quieren seguir saltándose la ley como hicieron en octubre del 2017.

Aunque por un motivo distinto, la CUP también se opone a la iniciativa y no participará en ella, y su diputada Natalia Sánchez ha argumentado que creen que este espacio de diálogo solo servirá para "hacerse fotos" mientras que ellos apuestan por reafirmarse en la desobediencia.