El Parlamento catalán homenajea a los republicanos perseguidos por el franquismo

Núria De Gispert Y Pere Fortuny
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 21:22

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha homenajeado este lunes a los republicanos perseguidos por el franquismo con una ofrenda floral ante la escultura 'La piedad', en el patio de la biblioteca de la Generalitat, donde se ha expuesto la apuesta de la cámara catalana "por la concordia, el diálogo y la construcción comuna del país".

Así lo ha destacado la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, junto con el presidente de la Asociación pro Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, y también ha señalado que el homenaje es un ejemplo de "recuerdo, memoria y dignidad democrática".

Fortuny ha reclamado la anulación de los juicios militares y ha criticado la Ley de Memoria Histórica porque, a su juicio, no rehabilita "ni de pleno derecho ni por ley a las víctimas del franquismo, como sí se hizo con la ley de amnistía".

Además de indicar que las víctimas reclaman justicia y no revancha, ha pedido a los partidos que sean conscientes de que "con olvido y falta de sensibilidad las heridas nunca se cerrarán".

La escultura 'La piedad' es obra de Ferran Ventura y representa una mujer sentada con un hombre muerto en sus brazos.