7-J.- El Parlamento Europeo dispone de un presupuesto de 1.530 millones de euros, a tres euros por ciudadano de la UE

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:26

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo, el más grande del mundo y que estos días está sometido a un proceso electoral para su renovación, cuenta con un presupuesto para 2009 de aproximadamente 1.530 millones de euros, unos 3 euros por cada ciudadano de la UE.

De esta cantidad, 294 millones de euros se dedicarán a edificios, muebles, equipo y gastos similares. Con unos 503 millones de euros se pagará al personal del Parlamento (permanente y temporal), con cerca de 190 millones se sufragarán los gastos de los eurodiputados, otros 185 millones irán destinados a sus asistentes, y 101 millones para el resto del personal y servicios externos.

Según lo decidido por los Estados miembros (Consejo Europeo), el Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Estrasburgo (la sede oficial y la que ocupa mayor superficie), Bruselas y Luxemburgo. La media de edad de los funcionarios es de 47 años. La edad media del personal de los antiguos Estados miembros es de 50 años, mientras que en los nuevos Estados miembros es de sólo 34 años.

Hay también trabajadores del sector privado empleados en sectores como la gestión de los edificios, las tecnologías de la información, la limpieza o el servicio de la cantina. Los periodistas, visitantes y lobbistas también incrementan el número de personas que circula por los edificios del PE. A veces, la cifra total de personas en los tres principales lugares de trabajo puede superar las 10.000.

Además, en la Eurocámara están registrados 4.322 lobbistas que representan a 1.699 organizaciones (datos de mayo de 2009). Hay también unos mil periodistas acreditados en todas las instituciones de la UE, y otros 100 acreditados solamente en el Parlamento.

SUS FUNCIONES

El Parlamento Europeo, en el que están representado más de 240 partidos políticos nacionales, agrupados en siete grupos políticos más los miembros no inscritos, se ocupa por un lado de adoptar textos legislativos bajo el procedimiento de codecisión, en pie de igualdad con el Consejo de la Unión Europea (ministros de los Estados miembros).

En la legislatura que ahora termina, el PE ha enmendado y votado 637 informes de codecisión, de los cuales 494 han sido en primera lectura, 140 en segunda lectura y 23 en conciliación. 404 actos de codecisión fueron firmados hasta mayo de 2009 y adquirieron carácter de ley.

Además, y bajo el procedimiento de dictamen conforme, el Parlamento puede adoptar o rechazar una ley, aunque no puede proponer enmiendas. Se aplica sobre todo a acuerdos internacionales así como a la ampliación de la UE a nuevos miembros. En esta legislatura se han registrado 63 votos de este tipo.

Asimismo, el Parlamento vota y expresa su opinión en el marco del procedimiento de consulta, aunque la decisión final la toma el Consejo. En la actualidad, se aplica a las decisiones referentes a la agricultura, los impuestos y la justicia, entre otros. Entre julio de 2004 y mayo de 2009 se han producido 633 de estos votos en el PE.

El Parlamento también decide sobre el presupuesto de la UE y sus gastos, así como sobre la aprobación de cuentas de la UE (la llamada "descarga"). En estos cinco años, se han adoptado 216 decisiones de este tipo.

Y junto con las decisiones legislativas y presupuestarias, el PE ha aprobado 660 informes de iniciativa y 593 resoluciones, en las que ha expresado opiniones no vinculantes sobre problemas que estimó importantes. Además, 37 declaraciones escritas fueron firmadas por más de la mitad de los diputados del Parlamento Europeo y, por tanto, fueron adoptadas oficialmente.

El número total de textos votados en los plenos del PE en esta legislatura asciende a 2.924, de los cuales 1.355 han sido textos legislativos.

En la legislatura que ahora termina, el Parlamento ha celebrado 49 sesiones solemnes, en las que los invitados más destacados pronunciaron discursos ante la Eurocámara. El discurso formal más corto de la legislatura fue el de la reina Beatriz de Holanda el 26 de octubre 2004 (19 minutos), mientras que el más largo fue el que protagonizó la política colombiana Íngrid Betancourt el 8 de octubre 2008 (50 minutos).