El Parlamento Europeo tratará mañana la protesta contra la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:34

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo discutirá mañana la denuncia presentada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alicantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja contra la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de modificar el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó aprobado por el Gobierno del PP y para el que Bruselas autorizó en 2003 el apoyo de 80 millones de euros.

El representante de la Junta Central Andrés Martínez Espinoza volverá a explicar los motivos de la petición que fue admitida a trámite por la Eurocámara en julio de este año en presencia de los eurodiputados y también de representantes de la Comisión Europea, la institución competente para autorizar el trazado alternativo presentado por el Gobierno bajo el Programa AGUA y sobre el que tendrá que pronunciarse próximamente.

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, '*Alicantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja es una empresa estatal que abarca a todos los usuarios de la canalización que se encuentra en las obras entre el río Júcar y el Vinalopó. Según el texto de la denuncia presentada en el Parlamento Europeo, temen que "una modificación del proyecto suponga, por una parte, la necesidad de realizar nuevos estudios de impacto medioambiental, y, por la otra, la pérdida de los fondos estructurales concedidos".

Por otra parte, argumentan que "la alternativa prevista irá unida a un aumento de los costes y del consumo de energía, así como a una disminución de la calidad del agua".

El comité de Peticiones es el órgano de la Eurocámara al que pueden dirigirse ciudadanos y organizaciones de la UE para protestar contra acciones de un Estado miembros, una autoridad local u otra institución cuando consideren que éstas conculcan sus derechos o violan la normativa comunitaria.

En caso de admisión a trámite de la queja, como es el caso, la comisión emprenderá una investigará y elaborará un informe de conclusiones que, sin embargo, no tendrá consecuencias jurídicamente vinculantes.