El Parlamento de Galicia debate el miércoles dictamen que exime a la Xunta de responsabilidades por la ola de incendios

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 18:15

El PP no presentó ninguna alegación a un documento que no determina si existió trama y aboga por brigadas bajo un mando único

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno de Parlamento de Galicia de este período de sesiones, que se celebrará el día 27, someterá a debate el dictamen de la Comisión de Estudo de las causas de los incendios, que exime a la actual Xunta y a los alcaldes de cualquier tipo de responsabilidad política en la crisis incendiaria de 4 al 15 de agosto y atribuye la ola de fuegos --que arrasó casi 78.000 hectáreas-- a las "carencias" del dispositivo de extinción diseñado por el PPdeG, que no estaba "preparado" para hacer frente a una "situación excepcional", por lo que se "colapsó".

Así quedó confirmado el pasado lunes, día 18, después de que el dictamen --consensuado por las dos únicos grupos que integran la comisión y que conforman el Gobierno bipartito (PSdeG y BNG)-- fuese aprobado definitivamente y por unanimidad, tras no recibir este documento ninguna alegación, cuando precisamente finalizaba el plazo para ello en el Registro del Parlamento.

Una situación que ya se preveía porque el PPdeG --ausente desde un principio en la comisión por ser de estudio y no de investigación-- había anunciado que no participaría. "No vamos a formar parte de este paripé ni de esta ceremonia absurda e impresentable, ni antes ni ahora", zanjó del diputado popular Roberto Castro.

Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG "se felicitaron" porque este dictamen sea sometido a debate finalmente en pleno del Parlamento --al ser de Estudo no se estaba obligado a ello-- y en los plazos previstos, tras dos meses de trabajo con 19 sesiones y más de 60 comparecientes en una comisión que celebró hoy su última sesión.

Precisamente, el diputado socialista Abel Losada recordó que, de este modo, se cumplió el "compromiso" adquirido en septiembre por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que se sometería a votación del pleno antes de que finalizase septiembre. Al respecto, la diputada nacionalista Tereixa Paz destacó que será en el hemiciclo donde el dictamen --que han consensuado y aprobado por unanimidad ambos grupo-- será debatido "de un modo más pormenorizado".

No obstante, el diputado popular Roberto Castró adelantó el pasado 11 de este mes que los populares no participarán en el debate para su aprobación en pleno del dictamen, ya que no quieren saber "nada en absoluto" de esta comisión, "de la que no tenemos nada que decir al respecto porque es un problema de ellos (PSdeG y BNG)".

El dictamen llegará al pleno del día 27 tras ser objeto, tras la primera presentación el pasado día 11, de una serie de modificaciones de "carácter técnico", según las definió el presidente de la Comisión de Estudo, el nacionalista Iago Tabarés y que, en opinión, de su compañera de grupo y diputada Tereixa Paz han supuesto una "mejora e errores materiales".

51 FOLIOS DE DICTAMEN.

El dictamen de 51 folios de este órgano fue presentado el pasado lunes, día 11, en rueda de prensa por el BNG y PSdeG, por separado, antes de la aprobación inicial en comisión ese mismo día y donde los dos grupos "compartieron" que ninguna decisión política, ni de Medio Rural ni de otra consellería implicada, fue "determinante" en el desarrollo la ola de fuegos de agosto "o en su agravamiento, todo lo contrario". Por contra, se atribuyó la crisis incendiaria al modelo del dispositivo de extinción que "no fue capaz de hacer frente a una situación excepcional".

Por ello, el dictamen de la comisión, tal y como llegaron a explicar los dos grupos parlamentarios, descarta que "fracasasen" las personas sino el modelo de extinción, que fue diseñado por el PPdeG y que el nuevo Gobierno mantuvo "prácticamente igual", ya que sería "muy complicado" cambiarlo "de manera radical", según esgrimió el diputado socialista Abel Losada cuando se presentó el dictamen el pasado lunes.

Esta misma opinión fue compartida por el BNG, quien alertó de las "carencias" en el dispositivo de extinción creado por el PPdeG que se vio "incapacitado" a actuar y que se llegó a "colapsar". No obstante, subrayó que este hecho se produjo porque durante sus 15 años de existencia este agosto tuvo hacer frente a una situación excepcional y actuar como "bomberos urbanos" y "desatender" los incendios forestales.

En la presentación del dictamen, la diputada nacionalista Tereixa Paz aclaró que los "fallos" en el dispositivo "no se le imputa a quien lo concibió", ya que recordó que estaba ideado para una tipología de incendios forestales que se dio durante los últimos 15 años y para lo que "respondía satisfactoriamente".

Además de estas "carencias" para hacer frente a incendios urbano-forestales, la parlamentaria del BNG advirtió de que el dictamen también recoge la existen de material "obsoleto" y un "déficit" de formación por parte de las brigadas.

BRIGADAS BAJO UN MANDO UNICO Y TRAMA.

Por otra parte, el dictamen demanda que el Gobierno dé respuesta con "reformulaciones" de este dispositivo para "profesionalizarlo" y "especializarlo". En esta línea, aboga por que las brigadas municipales "se integren" bajo un mando único.

En cuanto a la existencia o no de tramas tras la crisis incendiaria de agosto, el dictamen se limita a recordar que los especialistas que participaron por parte del Seprona y de la Fiscalía de Incendios advirtieron que, por el momento, "no se puede negar y afirmar" que hubiese una organización delictiva, ya que no existen "datos suficientes" para descartarlo o avalarlo.

Asimismo, tanto Losada como Tereixa Paz advirtieron de que "en ningún momento" ningún miembro de los gobiernos gallego y central hablaron de tramas y criticaron que el PP diera por hecho que así fue "al mezclarlo con afirmaciones suyas del pasado".