El Parlamento insta al Gobierno a diseñar un plan de actuación para los afectados por sentencias de derribo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:19

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó esta tarde una proposición no de ley consensuada por las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara, por la cual se encomienda al Gobierno regional la elaboración, "en el plazo más breve posible", de un plan encaminado a solucionar "en la medida de lo legalmente viable" los problemas de los ciudadanos afectados por sentencias de derribo.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de los tres partidos (PP, PRC, PSOE) sin someterla siquiera a debate, porque el texto había sido previamente consensuado.

En la proposición, se encarga al Gobierno el diseño de ese plan atendiendo a las distintas situaciones de los afectados y teniendo también en cuenta en cada caso cuáles son las posibilidades "a la vista de la ley y de la jurisprudencia".

Los grupos parlamentarios fijan por ejemplo como posibles soluciones, la subsanación de los requisitos formales o de procedimiento, las indemnizaciones por responsabilidad, la posible legalización de los inmuebles, el asesoramiento a las personas afectadas y cuantas medidas de similar naturaleza se consideren procedentes.

Además, proponen que, en la medida que sea necesario, se remitan al Parlamento las iniciativas legislativas adecuadas para permitir la viabilidad de la solución que se proponga.

Esta iniciativa de los partidos con representación parlamentaria se produce después de recibir a una representación de los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, que se han dirigido a los grupos políticos exponiendo su situación y solicitando un pronunciamiento sobre sus reivindicaciones.

Los grupos parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista consideran que "debe establecerse, de manera sistemática y coordinada, una acción dirigida a buscar soluciones que, desde el respeto a la ley y a los intereses públicos, aborde el problema de los afectados" y, por ello, han aprobado esta iniciativa.