El Parlamento de Navarra celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad los días 15 y 16 de octubre

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:48

Los grupos parlamentarios solicitan que el debate se centre en la crisis económica y sus consecuencias en Navarra

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordaron en su sesión de hoy que el debate de política general sobre el estado de la Comunidad se celebre los días 15 y 16 del próximo mes de octubre. Los grupos parlamentarios solicitaron hoy al Gobierno de Navarra que el debate se centre en la crisis económica y sus consecuencias en Navarra, así como en las políticas sociales que se están gestionando desde el Ejecutivo foral.

Este tema es el que más preocupa a los grupos, según indicaron hoy sus portavoces minutos antes de la celebración de la Mesa y Junta en el Parlamento de Navarra. Además, también mostraron su interés por analizar la reforma del Amejoramiento del Régimen Foral, el desarrollo de la Ley de Dependencia o la gestión en materia de infraestructuras.

En concreto, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, afirmó que el debate sobre el estado de la Comunidad debe centrarse en "la situación económica, el gran pacto anunciado por Sanz contra el terrorismo, las políticas sociales, las obras del Plan Navarra 2012, y las grandes infraestructuras, como el Canal de Navarra, el embalse de Itoiz y la puesta en marcha de las obras del Tren de Alta Velocidad".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, recordó que "en Navarra hay casi 40.000 parados" y criticó que el Gobierno de Navarra "no es el que necesitan los sectores marginales que más están padeciendo la crisis". A su juicio, el Ejecutivo foral "actúa exactamente igual que el de la legislatura anterior".

En este sentido, Zabaleta aseguró que es un Gobierno que "gobierna desde la derecha, para la derecha y en detrimento de los intereses generales y de futuro".

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, insistió en la necesidad de que el debate ponga sobre la mesa las políticas sociales, algo "capital y fundamental en estos momentos de crisis". Así, valoró que "es necesario conocer cómo se están llevando a cabo los acuerdos en materia social y saber cómo está gestionado el Gobierno foral la ayuda a los que más lo necesitan".

Además, Caro reclamó que el debate se centre también en el desarrollo de la Ley de Dependencia en Navarra, la incidencia de la gripe A y la posible reforma del Amejoramiento.

Por otro lado, el portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, insistió en la importancia de que el debate se centre en "la crisis económica y las graves consecuencias que está teniendo para su economía y para la cohesión social".

Así, Erro solicitó al Gobierno que explique "a qué se debe la fuerte bajada de ingresos en la Hacienda foral en el último año y medio". Asimismo, pidió explicaciones ante el aumento del desempleo, "a pesar de las medidas que, de forma propagandística, se han venido anunciando en Navarra".

Por ello, exigió "autocrítica" al Ejecutivo foral, porque, a su juicio, "no ha sabido dar respuesta a la crisis". Erro solicitó, además, "el máximo grado de acuerdo para una salida progresista a la crisis, en la que los trabajadores no sean los perjudicados".

Además, el parlamentario de IUN criticó que el presidente del Gobierno de Navarra no haya comparecido en el Parlamento foral para dar cuenta de la situación económica de Navarra. "El Gobierno de Navarra "no ha dado la cara ante el Parlamento antes de la elaboración de los Presupuestos", censuró.

CDN BUSCA EL "CONSENSO ANTE LA CRISIS"

Asimismo, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete valoró que una de las grandes cuestiones que debe centrar el debate es la crisis económica, porque "tiene que ser la gran inquietud de todos los dirigentes políticos".

A este respecto, Burguete abogó por buscar el "máximo consenso entre los grupos", algo que "genera confianza en el tejido empresarial y mejores condiciones para mitigar los efectos de la crisis".

Por otro lado, afirmó que es necesario tratar temas como las infraestructuras, el Amejoramiento y la asunción de nuevas competencias en Navarra, como la de Tráfico. Burguete recordó que CDN considera un "avance" la propuesta de modificación del Amejoramiento, pero señaló que considera necesario su debate.