12 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

El Parlamento navarro condena los ataques fascistas al monumento en memoria de los republicanos en San Cristóbal

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional condenando los ataques fascistas al monumento en memoria de los republicanos presos y asesinados en San Cristóbal, presentada por IUN.

En concreto, se condena "el ataque y destrucción del monumento del monte Ezkaba erigido en recuerdo de los republicanos fugados y asesinados del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938", así como "todos los ataques realizados contra la memoria histórica".

El Legislativo muestra además "su voluntad de apoyar la reparación inmediata del monumento y a tal fin solicita del Gobierno de Navarra que colabore en dicha reparación". También considera que estos ataques "no pueden quedar impunes y que sus autores deben ser detenidos y puestos a disposición de los tribunales".

Asimismo, muestra su voluntad "de trabajar por el total rechazo y aislamiento social de quienes realizan estos actos de violencia contra la memoria histórica".

Por último, y por iniciativa de NaBai, fue aprobado un último punto en el que el Parlamento "expresa su solidaridad a todos los afectados y a los diferentes colectivos vinculados con la promoción de la memoria histórica".