El Parlamento navarro pide que se difunda en los centros de Secundaria un programa educativo de rechazo del terrorismo

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:36

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno foral a "cumplir con lo establecido en la ley foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo" y difunda, una vez al año, un programa educativo de rechazo del terrorismo y apoyo a las víctimas en los centros de Secundaria públicos y concertados que reciban subvención.

La moción, presentada por el Partido Popular de Navarra, ha contado con el apoyo de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Nafarroa Bai y Bildu han votado en contra de la misma.

En la resolución también se recoge que en el programa se reflejen "los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo y se conciencie a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas".

Además, se reclama que se ofrezca este programa educativo, con la duración que se estime conveniente, a los centros privados de Educación Secundaria de Navarra.

Para defender la moción, la 'popular' Amaya Zarranz ha recordado que en el debate de la ley foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo la mayoría de grupos "defendieron poner en marcha un programa educativo en el que se reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo".

Sin embargo, la parlamentaria del PPN ha lamentado que desde el debate de la norma, en el año 2010, "han pasado dos cursos escolares y no tenemos constancia de que el Departamento de Educación haya preparado este programa".

En opinión de Zarranz, es "necesario" que los jóvenes "entiendan que ha pasado y el valor de la palabra, el único argumento para defender nuestras ideas", y ha incidido en que se les debe enseñar "qué es el terrorismo y lo que ETA ha supuesto para la Comunidad foral".

Por parte de UPN, Carmen González ha afirmado que "claramente" la formación regionalista apoya difundir en los centros un programa educativo específico en apoyo a las víctimas "frente al fanatismo de una banda terrorista que ha amenazado y asesinado durante muchos años a personas de este país y de Navarra".

Por su parte, el socialista Pedro Rascón ha destacado que "lo que cita la moción es literalmente un artículo de una ley que se aprobó en el Parlamento", por lo que, según ha dicho, "obviamente" esta norma "está en vigor, vamos a mantenerla y hay que cumplirla".

En este sentido, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado que la moción presentada por el PPN "lo que pide es que se cumpla la ley, que nosotros apoyamos", motivo por el que ha emplazado al Gobierno de Navarra a "ponerse las pilas para se cumpla".

NABAI Y BILDU, EN CONTRA

En el turno en contra, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha asegurado que no cree que "detrás de esta moción esté el garantizar la convivencia" y ha preguntado a los 'populares' "cuáles son las víctimas que les preocupan" y "si se van a llevar a las aulas también, por ejemplo, vídeos y testimonios del franquismo para garantizar la memoria histórica".

Finalmente, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha rechazado que el PPN "no quiere mirar al futuro", sino que "quiere mantener la situación del conflicto y no llegar a una solución", ya que "no hacen una apuesta por una solución integral del conflicto para que no existan más víctimas".

A su juicio, el planteamiento de los 'populares' se sitúa "una vez más en parámetros del pasado, de vencedores y vencidos" y ha criticado que la moción "impulsa un relato unilateral" y "sólo tiene en cuenta a las víctimas de uno de los lados".