El Parlamento navarro rechaza diseñar y aplicar una nueva estrategia de acción contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 21:53

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a "diseñar y aplicar una nueva estrategia de acción contra el cambio climático que, coordinada con la estrategia nacional, siga las directrices de los organismos europeos y del protocolo de Kyoto, de manera que toda la legislación de Navarra en relación con la movilidad, energía, residuos, vivienda, agricultura, ganadería, etcétera, incluya las medidas que se establezcan en este sentido".

La moción desechada, que ha sido apoyada por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo foral a "crear, con la participación de organizaciones de defensa del Medio Ambiente, una comisión interdepartamental" que dependiera "de la presidenta del Gobierno y la Oficina Navarra contra el cambio climático". Este apartado ha sido insertado a partir de una enmienda in voce de sustitución presentada por Bildu.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por I-E, esgrimía que es "urgente y prioritario" actuar en todas las zonas de Navarra donde la calidad del aire no alcanza las cotas mínimas de salubridad exigidas, dado que, como consecuencia del "exceso de emisiones" de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sobre todo CO2, año a año se "incumple" el compromiso de Kyoto, que desde 1990 fija un incremento máximo del 15% hasta el año 2012.

En opinión de la coalición de izquierdas, "prueba de ello es que en 2009, a pesar del espectacular desarrollo de las energías renovables y la reducción del consumo por la crisis, en Navarra se emitió un 73,9% de CO2 más que en 1990".

En ese sentido, se constató que los mayores emisores de GEI en la Comunidad Foral son las plantas productoras de electricidad a base de combustibles fósiles, repartidas por todo el tejido industrial, y el tráfico de automóviles, sobre todo el transporte de mercancías por carretera.