El Parlamento recibe el miércoles a Múgica mientras IU-ICV promueve de nuevo su reprobación como Defensor del Pueblo

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 15:49

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, comparecerá el próximo miércoles ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) correspondiente para presentar su informe anual relativo a 2006, donde incluyó su polémico recurso contra el Estatuto de Cataluña.

Precisamente estos roces con Cataluña, que recientemente se han vuelto a poner de manifiesto por discrepancias con el Síndic de Greuges en relación con las quejas ciudadanas contra la Administración catalana, han motivado un nuevo intento de reprobación de Múgica por parte de IU-ICV, que deberá ser examinado el martes en la Mesa del Congreso.

El recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatut ya le había granjeado a Múgica las críticas de los partidos catalanes, que llegaron a proponer formalmente en las Cortes su destitución, procedimiento que se frustró en febrero por el rechazo de PSOE y PP.

TRES FASES DE REPROCHES.

El miércoles, dado que el informe de 2006 incluye el recurso contra el Estatut, Múgica tendrá que enfrentarse personalmente a los reproches de los portavoces de las formaciones catalanas, que le cuestionan por interponer recurso pese a que la reforma había sido aprobada por el pueblo que tiene que defender y pese a que el Tribunal Constitucional ya estaba obligado a pronunciarse por el recurso del PP.

Y además de la propuesta de reprobación que promueve IU-ICV, el informe de la institución correspondiente a 2006 será objeto más adelante de propuestas de resolución por parte de todos los grupos y todo apunta a que los partidos catalanes incluirán una censura a Múgica por su recurso.