9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    El Parlamento rinde homenaje hoy al fallecido Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las Cortes Generales rendirán hoy en homenaje al político fallecido Jordi Solé Tura, uno de los 'padres de la Constitución de 1978, en un acto que estará presidido en el Congreso por los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

    En la convocatoria, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, está previsto que intervengan Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent, quienes formaron, junto a los fallecidos Solé Tura y Gabriel Cisneros, la ponencia encargada de elaborar la Carta Magna de 1978.

    A continuación, Bono dará la palabra a Albert Solé, hijo de Solé Tura, que estará acompañado por la viuda del ponente constitucional, Teresa Eulalia Calzada, así como al presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla.

    El acto, al que también acudirán los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado, así como familiares y amigos de Solé Tura, concluirá con unas palabras del presidente de la Cámara Baja tras las que un violonchelista interpretará el final del acto 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals.

    Solé Tura falleció el 4 de diciembre de 2009 y su figura está reconocida en el Congreso dando nombre a una sala de reuniones y en el retrato colectivo de los 'padres' de la Constitución, que precisamente se exhibió por primera vez en las jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron a los dos días de su muerte.