Parlamento Vasco aprobará una declaración para denunciar "la imposición de la Constitución" y pedir el derecho a decidir

Pleno en el Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 16:16

EH Bildu afirma que la Carta Magna "pisotea" los derechos del pueblo vasco y el PNV que se ha construido el Estado desde "la imposición"

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco aprobará este jueves en el pleno una declaración para denunciar "la imposición" de la Constitución Española y reclamar "el derecho a decidir", según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El texto está todavía en proceso de negociación y, en principio, sería apoyado por EH Bildu, que ha impulsado el debate, y el PNV, a la espera de ver si prosperan las conversaciones con Elkarrekin Podemos.

La Cámara vasca debatirá mañana una proposición no de ley de la coalición soberanista, en la que afirma que la Constitución "está impuesta" en Euskadi, y con la que pretende que el Parlamento rechace la Carta Magna, al considerar que "pisotea" los derechos del pueblo vasco "y otras naciones del Estado", ya que no recoge el reconocimiento del derecho a decidir.

De esta forma, subraya que "Euskal Herria es una nación poseedora del derecho a decidir y, por lo tanto, tiene toda la legitimidad para dar pasos en el desarrollo y el ejercicio de dicho derecho". Por ello, emplaza a la Cámara a no participar en las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución que tendrán lugar el 6 de diciembre.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, autor de la iniciativa, sostiene que "el apoyo minoritario" a la Carta Magna en el referéndum de 1978 es consecuencia del "conflicto político que viene de siglos atrás, y que hoy está más vivo que nunca, entre un pueblo que quiere ver reconocida su identidad nacional y decidir libremente su futuro, y un Estado que se lo impide".

Además, apunta que, "desde 1978, el Tribunal Constitucional ha anulado o recortado, una y otra vez, decisiones que las instituciones vascas han adoptado en virtud del principio democrático, y todos los pasos hacia un nuevo marco
jurídico-político que respete todos los derechos" que "corresponden" al pueblo vasco y que "han sido negados en nombre de esa Constitución que da al Ejército la responsabilidad de garantizar la unidad de España".

"PERTENENCIA DESDE LA OBLIGACIÓN"

Por su parte, el PNV, en la enmienda de totalidad que presentó en el Parlamento, afirma que la Constitución Española de 1978 "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", una "unidad" que parte de "la imposición y la pertenencia desde la obligación".

A su juicio, ello "suponía y supone construir el Estado español desde una base antidemocrática e históricamente falsa, porque dicha unidad no fue, ni es consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos".

Asimismo, apunta que "cualquier reforma constitucional que pretenda solucionar el conflicto territorial del Estado, deberá incorporar el principio de libre determinación, para que los distintos pueblos y naciones puedan determinar libremente el estatus y nivel de relación con el Estado".

"La interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del pueblo vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados", ha subrayado.

ELKARREKIN PODEMOS

También enmendó el texto Elkarrekin Podemos, que apunta que la Constitución, "fruto de un acuerdo político condicionado por el momento histórico y la correlación de fuerzas en que se dio", ha posibilitado "cierto grado de bienestar social y desarrollo económico, de autogobierno y de desarrollo de libertades fundamentales".

Sin embargo, cree que "lo verdaderamente relevante hoy es que ese texto constitucional no es capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros que, a nivel social, político y territorial enfrenta la sociedad vasca". Por ello, emplaza a iniciar "un proceso de profunda reforma constitucional o un proceso constituyente que dé respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades, y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal o confederal".

En su texto, Elkarrekin Podemos lamenta que las celebraciones del 40 aniversario de la Carta magna "hayan sido organizadas de manera excluyente y sesgada, lo que impide la participación" de la Cámara vasca en ellas, al no ser "inclusivas". Por último, pide que el jefe de Estado sea elegido a través de elecciones.

PSE-EE

En su enmienda a la totalidad, el PSE-EE asegura que la aprobación de la Constitución, "a partir del acuerdo entre diferentes, ha posibilitado el periodo de mayor progreso y bienestar que haya vivido nunca el conjunto de los españoles, incluida la ciudadanía vasca".

Por ello, afirma que "la mejor manera de garantizar una prosperidad, al menos por otros 40 años, sería mediante una reforma de la Constitución Española que, desde el acuerdo entre diferentes, blinde los derechos sociales, posibilitando la convivencia entre territorios".

Leer más acerca de: