El Parlamento vasco aprobará las primeras cuentas del Gobierno socialista

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 11:14


VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco inició este miércoles pasadas las diez menos veinticinco de la el jueves el pleno en el que se sometará a votación las primeras cuentas del Gobierno socialista y que, salvo sorpresas, saldrán aprobados, ya que los votos del PP y PSE garantizan que salgan adelante.

La sesión plenaria se inició con la intervención del parlamentario de UPyD. Los grupos que lo soliciten, intervendrán, de menor a mayor, y dispondrán de 30 minutos para su posicionamiento y el debate global de todas sus enmiendas reservadas. Posteriormente, habrá un turno de réplica de diez minutos, para dar paso a la votación definitiva.

El primer Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Patxi López, superó el pasado 9 de diciembre su primer trámite en el Parlamento autonómico con el rechazo a las tres enmiendas de totalidad presentadas por Aralar, EA y EB.

Posteriormente, el día 14 de diciembre, se debatieron en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos las más de 1.000 enmiendas parciales presentadas a las Cuentas de 2010, que superan los 10.300 millones, un 1,6 por ciento menos que las de este año.

La gran mayoría de esas enmiendas parciales fueron rechazadas, ya que únicamente se aprobó la incorporación de más de 60 enmiendas por valor de casi 18 millones de euros, de las que 50 fueron pactadas entre PSE y PSE, siete fueron acordadas con UPyD, en otras siete hubo acuerdo entre todos los grupos, mientras que dos correspondieron al PNV.

En la sesión plenaria de este miércoles se procederá a votar el dictamen formulado por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en relación con el proyecto de ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010.

El acuerdo entre PP y PSE, que suman 38 de los 75 escaños de la Cámara, garantiza que las cuentas salgan adelante. Además, los socialistas cerraron posteriormente con el PNV y Hamaikabat un pacto que incluía el compromiso de facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos.

En virtud de este acuerdo, el PNV no rechazará el proyecto de Presupuestos, aunque se muestra crítico con las cuentas elaboradas y, por ello, este miércoles optará por la abstención.